Más de 3.000 personas protestan contra el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga

Arcelormittal
Planta de ArcelorMittal.

Más de 3.000 personas han participado hoy en una manifestación que ha recorrido las calles de Zumarraga para exigir a ArcerlorMittal mantener la planta en esta localidad guipuzcoana al tiempo que han criticado las «posturas y declaraciones» de instituciones que «generan miedo y alarma social».

La protesta ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Areizaga y ha discurrido durante una hora por Zumarraga y Urretxu, localidades separadas solo por el río Urola, en protesta por la decisión anunciada por ArcelorMittal el pasado martes de decretar el «cierre parcial de la actividad» en la fábrica, que da trabajo a más de 325 personas.

Entre los asistentes han estado los alcaldes de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio-Itxaso así como los diputados de la institución foral guipuzcoana Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, del PSE, la responsable foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, del PNV, además de Pello Urizar y Xabier Olano, en representación de EH Bildu.

Precedida de dos grandes camiones, la marcha ha discurrido tras una pancarta con la leyenda «Por una política industrial real. Arcelor ez Itxi» y «Mittal destroza nuestras familias» al tiempo que se han coreado gritos de «No es una opción la recolocación», «Dónde está la Administración» y «No somos 300 somos todo el pueblo».

Al término del recorrido, el presidente del comité de empresa, Leo Bote, ha leído un comunicado en el que los trabajadores han denunciado que la «nula inversión en mejoras» llevada a cabo por la multinacional india ha acarreado el «deterioro y, en consecuencia, el cese parcial de la actividad» que puede desembocar en el «cierre absoluto» de la fábrica en Zumarraga.

Los trabajadores han manifestado asimismo su «indignación» por «posturas y declaraciones que desde instituciones públicas se vierten sin conocimiento real de la situación» y que «solo generan miedo y alarma social».

En este sentido, han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que un «máximo representante» se reúna con la representación de los trabajadores que llevará a cabo una concentración el próximo miércoles en la sede del gobierno autonómico en Vitoria.

Han mostrado su «más profundo rechazo» a la política económica e industrial que ArcelorMittal lleva a cabo en el País Vasco y «concretamente» en sus plantas de Zumarraga y Sestao, esta última en parada temporal indefinida desde el pasado mes de febrero.

La dirección de ArcelorMittal señaló que el cese parcial de actividad en Zumarraga implica una oferta de recolocación en otras plantas del grupo para sus 325 trabajadores y aseguró que hasta que no culmine el proceso de negociación no podrá definirse en qué se va a materializar el cierre y si existe la posibilidad de que parte de la producción continúe en esa localidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias