TRAS EL PARO DE SU PLANTA DE SESTAO

ArcelorMittal no descarta más cierres en España por el ‘dumping’ de las acerías chinas

ArcelorMittal
Los trabajadores de la planta de Arcelormittal en Sestao se manifestaron el pasado 30 de enero contra el paro. (Foto: EFE/MIGUEL TOÑA)

El dumping de acero de China y los altos costes energéticos han obligado a ArcelorMitall a parar temporalmente y durante un periodo indefinido la producción de su acería de Sestao. Y el panorama no es demasiado esperanzador para el resto de sus plantas en España, que se encuentran en una situación “muy delicada”, por lo que por lo que no se descartan nuevos cierres si no se toman medidas contra el dumping chinosegún reconocen desde la propia compañía.

“La planta de Sestao lleva cuatro trimestres arrojando resultados negativos. Si fuese una situación coyuntural, se podría soportar durante cierto tiempo. Pero como no creemos que se pueda revertir, se ha tomado esta decisión”, aseguran fuentes del grupo a OKDIARIO.

En 2015 llegaron a España más de 1,3 millones de toneladas de acero procedente de China, lo que supone el 20 % del total de las importaciones europeas

La siderurgia española lleva meses denunciando que China está “inundando el mercado” de productos que vende por debajo de los costes de producción a causa de su sobreproducción. Alertan de que venden sus productos “a precio de derribo” porque el Estado compensa sus pérdidas al ser una economía subsidiada.

Según cálculos del sector, el gigante asiático produjo en  850 millones de toneladas en 2015 de las cuales les sobra la mitad. De todo su excedente (unos 450 millones de toneladas), el pasado año consiguió exportar 110 millones.

Según datos de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), de enero a noviembre del pasado año la Unión Europea importó 6,5 millones de toneladas de acero chino, 2 millones más que en todo 2014. El 20% vino a parar a España. En concreto, entraron 1,3 millones de toneladas, un 65% más que en el conjunto del año anterior.

España es el tercer destino de las importaciones de acero de China después de Italia y Bélgica. Aunque el caso belga es diferente, ya que habría que descontar el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes, desde el que se distribuye el acero a otros países de Europa, fundamentalmente a Alemania, Francia y Holanda.

Ante esta situación, denuncian que la Unión Europea no está tomando medidas y actúa de forma muy lenta mientras las plantas de acero en Europa están teniendo pérdidas mes a mes de manera continuada.

Actualmente la normativa comunitaria protege únicamente la producción de acero inoxidable y de tubos, mientras que el producto plano (el que va en bobina y sirve para hacer hojalata, vehículos, etc) y el producto largo (el que se usa para hacer productos para la construcción, neumáticos, etc)  -los únicos que produce Arcelormittal en España-, no cuentan con ninguna protección.

Una empresa en crisis desde 2009

El cierre de la planta de Sestao afecta a 330 trabajadores que van a acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que el grupo siderúrgico tiene abierto desde 2009.

“La crisis nos tocó y el problema del acero chino nos hunde completamente”, lamentan fuentes cercanas a la empresa.

En 2009 la planta ya tuvo que hacer un paréntesis de dos semanas por no tener cartera. En 2012 volvió a cerrar sus puertas durante seis meses. Ahora, todo apunta a que va para más largo ya que al problema con el acero chino se suma el aumento del precio de la materia prima y de los costes energéticos.

“Esta vez la situación es distinta”, insisten fuentes conocedoras del proceso.

Aunque el problema del dumping del acero chino afecta fundamentalmente a las plantas de Arcelormittal en España,  algunas de sus plantas europeas también están pasando dificultades.

Las de Fos-sur-Mer (Francia), Gante (Bélgica) y Bremen (Alemania) son algunas de las que se han visto más afectadas y ya están tomando medidas. De momento han empezado a prescindir de horas extras y de contratos auxiliares y temporales para reducir costes.

Lo último en Economía

Últimas noticias