Los maquinistas de Renfe paralizan los servicios ganando 58.000 euros al año y podrían seguir así todo el verano

Renfe-AVE Burgos
Tren de AVE Renfe. (Foto: Renfe)
Borja Jiménez

Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), ha declarado a OKDIARIO que las huelgas se podrían prolongar más allá del próximo 1 de julio, en caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio con Renfe.

Los maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que se firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa, acordado el pasado mes de diciembre.

Tres conflictos

En ese plan, son tres los puntos que, en opinión de Semaf, está incumpliendo la empresa ferroviaria. El primero de ellos es que, según alegan desde el sindicato, desde 1985 hasta 2008 no se ha incorporado nadie al colectivo de conducción, por lo que es necesaria una renovación. “Eso quiere decir que el 85% del colectivo tiene más de 51 años y llevan más de 31 años en el ejercicio de la profesión. El acuerdo que cerramos con Renfe permitía prejubilaciones en este colectivo, permitiendo las salidas a través de desvinculaciones y permitiendo la entrada de personal nuevo de una manera más rápida. Estos acuerdos nos deberían llevar a proyectar una serie de acciones, que no se están proyectando. Y ahí hay un incumplimiento claro”, señala García Fraile a OKDIARIO.

Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).
Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).

El segundo punto de conflicto es respecto a las mercancías. “Nos dijeron que iba a haber una apuesta firme en España por las mercancías. Pero no se está produciendo. Y no sólo no se está produciendo, sino que de pronto han decidido acelerar el desmantelamiento del transporte de mercancías. En un país normal europeo, como Francia, Alemania o Polonia, se transportan por ferrocarril entre el 15 y el 20% del transporte terrestre. En España estamos por debajo del 3% y cayendo. Esto implica pérdida de tráfico de manera acelerada”, señalan desde Semaf.

Por último, el tercer punto responde a “la sistemática supresión de trenes en Ancho Métrico por falta de personal. Una situación que se va a ver agravada en el momento en el que se les aplique el Acuerdo de Desarrollo Profesional del Personal de Conducción, ya que afecta a la viabilidad presente y futura de Ancho Métrico”.

De esta forma, si desde Semaf se entiende que no hay muestras de buena voluntad por parte de Renfe, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las vacaciones.

Por el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.

No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para mañana miércoles, a las 12. “Mañana nos han convocado para las 12, y esperemos que tengan mayor voluntad de acuerdo con nosotros”, sentencia García Fraile.

¿Cuánto cobra un maquinista?

Según ha podido saber OKDIARIO, en España hay cerca de 4.500 maquinistas que cobran, en su inmensa mayoría, 58.000 euros al año. Si bien es cierto que existen cuatro categorías de maquinista, cuyos sueldos oscilan entre los 30.000 y los citados 58.000 euros. “Hasta ahora, los que entran son maquinistas de entrada, tienen un salario, a los tres años se pasa a otro salario más elevado, a los tres a otro y a los tres a otro”, explican desde la compañía.

Renfe-Huelga
Imagen del interior de una de las estaciones de Renfe.

Servicios mínimos

Renfe denuncia que durante la mañana de este martes se estaban incumpliendo el 7% de los servicios mínimos fijados ante la nueva jornada de huelga de los maquinistas, un porcentaje que se eleva al 17 por ciento en el caso de Madrid. Ello ha supuesto la cancelación de 75 trenes, casi todos de los servicios de Cercanías de la capital, Barcelona y Valencia. Pablo Vázquez, presidente de Renfe, volvió a manifestar la disposición de la compañía para negociar con el sindicato de maquinistas Semaf para lograr un acuerdo que ponga fin a los paros.

Semaf: «Renfe miente»

Sin embargo, desde Semaf señalan que Renfe miente: “Es absolutamente falso que no se estén cumpliendo los servicios mínimos. Nosotros convocamos el 19 de mayo la comisión de conflictos, la reunión fue el 24 de mayo, y el 25 de mayo convocamos la primera huelga para el día 10 de junio. Hasta el día 7 de junio, Renfe no sacó la lista de servicios mínimos. Sólo 3 días antes de empezar la huelga”. Por lo que alegan que en ese breve periodo de tiempo, no todos los maquinistas habían recibido la carta que les obligaba a cubrir su vacante durante los servicios mínimos. “Hay una Ley que dice que hay que clarificar los servicios mínimos durante una huelga con el sindicato convocante. A nosotros, desde luego, no nos han llamado. Entonces, que lo expliquen ellos. Negamos lo que dice el presidente de que se ha incumplido por un 7%. Maquinista al que se le ha entregado la carta en tiempo y forma, maquinista que ha ido a trabajar”, explica Jesús García Fraile.

Lo último en Economía

Últimas noticias