Tras el anuncio de Escrivá

Mapfre reclama al Gobierno que no penalice los planes pensiones individuales

Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad
Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad

El consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, ha reclamado este viernes al Gobierno que no penalice fiscalmente a los planes de pensiones individuales para favorecer a los de empresas, ya que ambos son muy necesarios para afrontar el futuro y pueden ser complementarios.

Inchausti se ha pronunciado tras los anuncios que hizo este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como endurecer las jubilaciones anticipadas voluntarias, alargar la vida laboral y fomentar los planes de pensiones de empresa con un fiscalidad más atractiva, en detrimento de los individuales.

Aunque dejó claro que Mapfre «va a colaborar con el Gobierno» en lo que pueda, para que esos productos lleguen a la mayor cantidad posible de personas, Inchausti ha mostrado su extrañeza por que se fomenten unos planes a costa de quitarle fuerza a los otros, ya que «cuanto más ahorro privado haya en España, mejor».

«Lo correcto» sería fomentar ambos tipos de planes, porque «al final estamos hablando de la solución de un problema» real, que se nos va a plantear y «todos los medios van a ser pocos para paliarlo», ha añadido.

Cualquiera que haga «cuatro números» sabe que la cuantía de las pensiones no será en el futuro como la de hoy en día; ahí se va a generar un «gap» y «no entendemos por qué hay que demonizar uno de los instrumentos que existen para cubrirlo», ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de lanzar al mercado hipotecas inversas, a la que ya se ha referido la entidad en alguna ocasión, ha admitido que lo están estudiando, a la espera de que la Dirección General de Seguros decida, probablemente a finales de año, las necesidades de capital que se le pedirán a las aseguradoras para vender este producto, informa Efe.

Una vez que esté clara la asignación de capital, la entidad decidirá si el negocio es o no viable y también si aprovecharán la alianza de banca-seguros que mantienen con el Banco Santander desde hace poco más de un mes para vender hipotecas inversas a través de la extensa red de ambas entidades.

En cuanto a esta alianza con el Santander, Inchausti ha anunciado que tienen intención de lanzar un seguro de autos en abril y se ha mostrado muy satisfecho con los resultados que está teniendo el producto que venden conjuntamente, un seguro para pymes, aunque no quiso dar cifras.

Santander tiene una enorme cuota en este nicho de empresas pequeñas y medianas y «necesitaba un socio como Mapfre», dijo el consejero delegado de España y Portugal.

Inchausti también se refirió a la estrategia global de Mapfre Iberia, que actualmente tiene una cuota en empresas del 17,4%, con cerca de 400.000 compañías clientes, que equivale a un volumen de primas de 994 millones de euros, y quiere alcanzar un 25%, aunque sin aventurar plazos ni dar fechas.

Lo último en Economía

Últimas noticias