Madrid crea 40.400 empleos con Ayuso mientras que España destruye 137.500 con Sánchez
El éxito de los últimos datos de empleo y de paro de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso son innegables. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha llamado la atención en las redes sociales de la siguiente forma: «Los datos de la Comunidad de Madrid son espectaculares y algunos los deberían mirar bien y analizar el por qué esa diferencia».
En concreto, en Madrid se han creado 40.400 empleos entre enero y marzo en comparación con el último trimestre de 2019 frente a los 137.500 puestos de trabajo destruidos en el conjunto del país. Si no hubiera sido por los datos de la Comunidad de Madrid, la debacle laboral instigada por Pedro Sánchez y la ausencia de ayudas directas hubiera sido muy superior.
Pero estas cifras también tienen reflejo, y mucho, en el nivel de desempleo. De hecho, si no hubiera sido por la Comunidad de Madrid el paro prácticamente se hubiera estancado en el trimestre y no se hubiera reducido en 65.800 sino en apenas 15.500 personas. Sólo en Madrid el paro se ha reducido en 50.300 personas mientras que en el conjunto del país el desempleo se ha reducido en 65.800.
Desglose por comunidades autónomas
Los mayores incrementos de empleo en el trimestre, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, se dan en Comunidad de Madrid (40.400 más) y Cataluña (33.300).
Por su parte, los mayores descensos se observan en la Comunidad Valenciana (–40.200), Andalucía (-30.800) y Canarias (-27.400). En términos relativos, las comunidades con mayor aumento trimestral del empleo son la Comunidad de Madrid (1,32%), Cataluña (1,00%) y Cantabria (0,49%).
Las mayores bajadas trimestrales del paro se observan en la Comunidad de Madrid (-50.300), Cataluña (-38.200) y Andalucía (-19.300). Por su parte, los mayores incrementos se producen en Galicia (15.700 parados más), Castilla y León (9.900) y País Vasco (9.500).
En ambos datos clave para medir la evolución del mercado laboral -reducción del paro y creación de empleo- la Comunidad de Madrid lidera sin ambages las estadística del INE a escasos días de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 4-M.
Lo último en Economía
-
Acuerdo millonario entre Tomás Olivo y los promotores del futuro hotel de lujo en Marbella
-
Confirmado: éste es el horario oficial de Mercadona esta Semana Santa 2025
-
El Ibex 35 sube un 0,49% al cierre y se sitúa en los 12.942 puntos
-
Poca gente lo sabe, pero los jubilados españoles deben emigrar a este desconocido país: sé un rey con 600€
-
Aviso importante de los bancos: siempre tienes que hacer este gesto al sacar dinero del cajero
Últimas noticias
-
Cyle Larin vs Vedat Muriqi: ¿son incompatibles?
-
Así queda el cuadro y calendario de las semifinales de la Champions League: cruces y fechas de los partidos
-
¿Quién es el favorito para ganar la Champions League 2025? Esto es lo que dicen las apuestas
-
Acuerdo millonario entre Tomás Olivo y los promotores del futuro hotel de lujo en Marbella
-
El Inter elimina al Bayern de la Champions y se enfrentará al Barcelona en semifinales