REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El ladrillo vuelve a la Bolsa, Sánchez se agarra al sillón y el pacto PP-C´s infla los ingresos

psoe-sanchez-investidura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

La actualidad económica viene marcada por la agenda política, a pocas horas del primer intento de Mariano Rajoy para lograr la investidura. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechaza abstenerse en la votación y se agarra al sillón para no perder su puesto al frente del partido, a pesar de que hasta el rotativo británico Financial Times le pide que desbloquee la situación para no perjudicar a la economía española, que va como un tiro impulsada por el consumo, el turismo y las exportaciones.

Además, conocemos más detalles del pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos, un acuerdo que, como recordó ayer Esperanza Aguirre, es un compendio de recetas socialdemócratas que amenazan la estabilidad presupuestaria. De hecho, el documento incluye un aumento del gasto público de cerca de 30.000 millones de euros, cuando desde Bruselas se reclama un ajuste de 15.000 millones. El truco está, como siempre, en inflar los ingresos esperados para aumentar los desembolsos. Al final el pato lo pagan, como siempre, los ciudadanos con más impuestos presentes o futuros (a través de la deuda pública).

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En clave estrictamente económica, la prensa salmón pone el foco en el éxito de Merlin Properties, la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) que está de moda en el mercado español tras la absorción de Metrovacesa, lo que le convierte en el primer grupo español. Expansión abre su edición anunciando la llegada de “cinco nuevas socimis a Bolsa”, especializadas en viviendas en alquiler, un mercado que ofrece una rentabilidad del 4%, una tasa que es muy atractiva, a tenor del desplome de los tipos de interés como consecuencia de la barra libre financiera del Banco Central Europeo (BCE).

El ladrillo vuelve a dar alegrías al mercado español, sobre todo después de conocerse que el precio de la vivienda está ya creciendo a un ritmo interanual del 7,5% en términos globales, aunque hay que recordar que se trata de un mercado muy heterogéneo y en algunas regiones y zonas de grandes ciudades todavía se registran descensos de precios. Entre abril y junio se inscribieron 107.838 compraventas de vivienda, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Es el mayor número de operaciones desde el primer trimestre de 2011.

En materia política, Expansión destaca las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que “lo seguirá intentando tras el ‘no’ de Sánchez”. El secretario general del PSOE dedicó ayer poco más de 20 minutos a su reunión con el líder del PP y calificó el encuentro de “prescindible”. En medio de este debate los populares recuerdan a los barones socialistas que si no hay Gobierno las comunidades autónomas no podrán beneficiarse del balón de oxígeno dado por Bruselas a España, permitiendo un mayor déficit para este año. Todo por la pasta.

cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

A esta cuestión dedica también su portada Cinco Días: “Sánchez se aferra al no y Rajoy dice que lo seguirá intentando”. El presidente en funciones llega con 170 diputados al debate de investidura tras el reciente respaldo de Coalición Canaria y Albert Rivera insiste en que “hay tiempo” para convencer al líder socialista. Es posible que incluso se espere a la celebración de los comicios en Galicia y País Vasco dentro de dos semanas para saber su habrá o no terceras elecciones generales.

La fotografía de primera página ilustra la subida del precio de la vivienda y señala que “ocho de cada diez casas vendidas son de segunda mano, aunque el precio de las de nueva construcción también se empieza a recuperar”. En materia financiera el diario considera que “las Bolsas comienzan a digerir una subida de tipos en EEUU” tras las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la reunión de Jackson Hole.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista advierte que “el plan de PP y ciudadanos sobrevalora los ingresos” y destaca que “quitar deducciones en el Impuesto de Sociedades traería un desplome de la recaudación en 2018”. Asimismo, “la reforma de las sicavs restringiría el acceso a inversores particulares” y el “complemento salarial es ineficaz para rentas inferiores a 12.000 euros”.

Si a todo ello se suma que “la revisión de la amnistía fiscal es de dudosa realización” y la “cuantificación voluntarista de los recortes en la Administración” tenemos un cóctel explosivo de difícil digestión.

El periódico también hace referencia a la liquidación de la sociedad que gestiona el AVE a Francia. Los bancos acreedores de TP Ferro votarán el próximo 15 de septiembre el convenio para reestructurar la empresa y se prevé que no sea aprobado, lo que llevará a la concesionaria (participada por ACS y Eiffage) a la liquidación, pasando la línea a ser responsabilidad de los gobiernos de Francia y España.

Lo último en Economía

Últimas noticias