REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El ladrillo sale de la UVI, OHL entra en quirófano y el PP se contagia del virus anti-Sicav

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

Los grandes protagonistas de la actualidad económica de la jornada son OHL, el sector inmobiliario y el Partido Popular. El grupo constructor que controla Villar Mir se ha hundido en Bolsa mientras los bajistas hacen su agosto, el ladrillo se recupera en la primera mitad del año y Mariano Rajoy ofrece al PSOE y Ciudadanos un pacto en materia económica en el que se suma a la persecución contra las Sicav, que son un vehículo de inversión colectiva que, en contra de lo que defienden los intervencionistas, tributa como cualquier fondo de inversión.

El diario Cinco Días destaca en primera página que “OHL pierde la mitad del valor por las dudas sobre su deuda”. La acción cae a mínimos de 2003 y para vender su deuda en el mercado (cuya calificación es de “bono basura”) paga más del 15%. Sus títulos registraron el mayor derrumbe de su historia en la jornada de ayer, al ceder un 24% y acumular una caída del 36% en los primeros tres días de la semana. Además de sus problemas de endeudamiento, la empresa oculta un agujero de casi 3.000 millones de euros por el activo inflado de su filial mexicana.

cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El periódico también pone el foco en la decisión de la agencia de calificación Moody´s, que ha rebaja la perspectiva para la banca española a “estable” desde “positiva”. La principal razón es la asfixia financiera que sufren las entidades, debido a unos tipos de interés en mínimos históricos, la creciente competencia y la excesiva regulación, que están afectando a la rentabilidad del negocio. No obstante, los analistas de la agencia confían en que la fortaleza de la economía española reduzca el impacto en las cuentas bancarias, con un crecimiento del PIB previsto del 2,9% este año, la misma cifra que estima el Gobierno.

Expansión elige para abrir su edición de hoy el sector inmobiliario y anuncia que “más de 1.000 pisos se venden cada día”, en referencia a la “subida récord de la compraventa de viviendas” experimentada en el primer semestre. De enero a junio se registraron 207.116 ventas, lo que supone un aumento del 16,4%, “el mejor dato desde 2010”, según la estadística que publica el INE. Esta tendencia continuará el próximo año, tal como indican los analistas del servicio de estudios de Bankinter.

expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen de portada es para el aeropuerto de Barajas, que “crece un 8% y logra niveles récord de tráfico aéreo “al superar los 50 millones de pasajeros este año”. Otra noticia destaca es que “los fondos de inversión se disparan gracias a la absorción de Sicav”. El diario apunta que “el temor en el sector a un cambio en el tratamiento fiscal ha llevado a las gestoras a integrar 55 de estas sociedades de inversión colectiva en fondos, con un patrimonio conjunto de 574 millones.

Y precisamente este vehículo de inversión es el protagonista en la primera página del diario El Economista, que señala que “el PP está dispuesto a modificar las Sicavs para lograr apoyos”. Esta medida se encuentra en el documento entregado por los populares a PSOE y Ciudadanos para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El texto “abre la puerta, como proponen los socialistas, a establecer límites de inversión máximos y fijar un límite de permanencia de las plusvalías acumuladas sin que tributen, como reclama la formación de Albert Rivera, que cualquier ahorrador pueda invertir en ellas o, como pretenden ambos, intensificar las inspecciones sobre estos instrumentos».

Otro tema destacado es que “el beneficio previsto en 2017 para la banca europea cae un 27%», sobre todo por los problemas de solvencia de la banca italiana. “El resultado de los test de estrés sólo ha sido la puntilla para el sector bancario”, indica el diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias