Las 110 medidas coincidentes entre PP, PSOE y C’s y los 4 grandes grupos de trabajo que busca Rajoy

mariano-rajoy-albert-rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un documento de 13 páginas en las que enumera un total de 110 medidas del pacto que el partido naranja firmó con el PSOE el pasado febrero que resultan «coincidentes o coherentes» con las defendidas por el PP. Rajoy hizo lo mismo con el líder socialista, Pedro Sánchez, este martes pero el secretario general también dijo ‘no’ a hablar de sus propias propuestas.

Según explican los populares en el documento, en la primera línea de este texto, «PP, PSOE y C’s comparten principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles», coincidencias que «se vieron confirmadas en el ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ firmado por PSOE y C’s en febrero».

Defensa de la unidad de España

Para empezar, el jefe del Ejecutivo en funciones remarca que estos tres partidos coinciden en que son «constitucionalistas» y «defienden la unidad de España y la igualdad entre españoles», así como «reformistas y moderados que proponen reformas para el crecimiento, sociales e institucionales». También ve en los tres «vocación europeísta» y son «defensores del euro», al tiempo que «comparten una visión en política exterior como política de Estado». Además, son firmantes del Pacto contra el terrorismo yihadista y «han sabido aunar criterios ante los desafíos más importantes del debate territorial».

Rajoy ve «voluntad de acuerdo» entre PP, PSOE y Ciudadanos en ámbitos como el «avance de la recuperación para que sus efectos se extiendan a todos los españoles»; la «reforma del modelo de financiación»; la voluntad de pactos en educación, ciencia y cultura; así como el «fortalecimiento institucional, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción».

El documento pasa entonces a enumerar, una por una –pero sin desarrollar–, las 110 medidas en las que el PP considera que coincide con el pacto PSOE-Ciudadanos de febrero, divididas en diferentes apartados temáticos.

PP

PP

En el capítulo dedicado a «Crecimiento», los populares citan la apuesta por la innovación tecnológica, el apoyo a los autónomos y emprendedores, el impulso del ‘crowdfounding’, el refuerzo de las medidas de segunda oportunidad y la revisión del marco jurídico de los instrumentos de financiación, entre otras.

Asimismo, el PP plantea aprobar una Ley de Cambio Climático, un Pacto Nacional del Agua y un Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas. También propone un «acuerdo sobre la ciencia» y una «apuesta conjunta por la cultura española».

Sobre empleo, el documento habla de la creación de un fondo de capitalización de trabajadores al «sistema austriaco» –es decir, la acumulación de parte del salario a modo de indemnización por despido que el trabajador se lleva consigo cuando cambie de empleo o sea dado de baja–, atención prioritaria a la inserción laboral de los parados de larga duración, el refuerzo de la formación para el empleo, fortalecer la lucha contra el fraude en materia laboral, entre otras medidas.

Por la estabilidad presupuestaria

Por otro lado, el texto del PP dice que PSOE y Ciudadanos coinciden en «mantener un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria», cumpliendo con los «objetivos de déficit acordados con las autoridades europeas». También plantea un «refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal». Incluso se atreve a «abordar el régimen de las SICAV, la reforma del modelo de financiación autonómica y garantizar la financiación de los servicios públicos locales».

En el capítulo sobre Educación, los populares se muestran de acuerdo con PSOE y Ciudadanos en impulsar un pacto nacional que incluya un aumento de las becas así como «trabajar para que las tasas y precios públicos universitarios sean más homogéneos», entre otras cuestiones, todo ello englobado en un gran pacto por la educación, que incluso vertebra uno de los cuatro grandes grupos de trabajo propuestos.

En política social, el documento que Rajoy ha entregado a Rivera destaca medidas comunes como favorecer una «cartera común de servicios que garantice el acceso a la sanidad en condiciones de igualdad» así como garantizar el sistema y el diálogo en el Pacto de Toledo para reforzar la sostenibilidad de las pensiones.

También dedica un epígrafe a «apoyar decididamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar» con la «racionalización de horarios, cambio de huso horario, jornada hasta las 18.00 horas, potenciación de mecanismos de flexibilidad y apoyo a la maternidad». Asimismo, plantea un «Acuerdo Nacional contra la Violencia de Género».

En cuanto a la regeneración democrática, el PP habla de «refundir la Ley de Partidos Políticos y la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos en una sola Ley de Partidos», posibilidad de «avanzar en nuevas fórmulas de participación ciudadana en el Congreso», mejorar la «participación electoral de los españoles residentes en el exterior, así como las personas con discapacidad», aunque sin mencionar la reforma de la Ley Electoral.

Lucha contra la corrupción

El PP asegura estar de acuerdo en controlar las subvenciones públicas, implantar el cese de altos cargos cuando se les abra juicio oral, regular la actuación de los lobbies, el refuerzo de medios humanos y materiales en la lucha contra la corrupción, mejorar los mecanismos de denuncia de estos casos, reducir los aforamientos y reforzar la efectividad del comiso. Asimismo, plantea un Pacto de Estado sobre la Justicia y fortalecer la figura del Ministerio Fiscal.

PP

En el capítulo sobre Europa, el PP cree que hay coincidencias con PSOE y Ciudadanos en una «mayor profundización en la integración comunitaria a todos los niveles, avanzar en la unión política, impulsar una política común de migración y asilo y defender los mecanismos de solidaridad y apoyo presupuestario dentro de la zona euro». Asimismo, está de acuerdo en diseñar, implantar y ejecutar un marco financiero estable para la Defensa a medio y largo plazo y desarrollar la Ley de Seguridad Nacional, aunque no precisa cómo. Por último, reafirma el compromiso de los tres partidos en la defensa de las libertades y contra el terrorismo.

Cuatro grandes mesas de trabajo

En otro documento, Rajoy expone a los líderes constitucionalistas la creación de cuatro grandes grupos de trabajo, coincidentes con las grandes áreas que agrupan las propuestas de programa y pacto de las tres formaciones políticas (PP, PSOE y C’S). Así, los populares las han dividido en: Grupo de trabajo para las reformas institucionales, sobre política económica, sobre política educativa (en claro guiño hacia la formación naranja) y por último, sobre políticas sociales (mirando hacia los socialistas).

PP

PP

Lo último en España

Últimas noticias