Los socialistas rechazan negociar los pactos propuestos por ellos mismos

rajoy-y-sanchez--655x368 copia
rajoy-y-sanchez--655x368 copia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su ‘no’ al candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. El socialista se ha negado hasta negociar en base a sus ocho acuerdos aprobados por el Comité Federal del PSOE el pasado 28 de diciembre.

Las ocho grandes propuestas que aprobaron los socialistas son: un gran pacto por la recuperación justa y la creación de empleo; un sistema fiscal justo y la transición energética; un pacto por la educación; otro por la regeneración democrática; un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado del Bienestar; un pacto social, político e institucional contra la violencia de género; la reconstrucción del Pacto de Toledo; la apertura de una ponencia para renovar la Constitución y, por último, un acuerdo para renovar el compromiso de España con la Unión Europea. Son las premisas que figuran en el documento que Rajoy ha enviado al resto de formaciones, tal y como señalan a este medio fuentes populares.

Sánchez desveló el ofrecimiento del popular: «Me ha ofrecido la gran coalición y nosotros hemos rechazado esa opción». «Debe ofrecer un gran acuerdo programático para las derechas que son mayoría en estos momentos en el Parlamento», señaló en clara alusión a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

‘No’ al pacto PSOE-Ciudadanos

Sánchez ha dicho ‘no’ a Rajoy lo que también implica los acuerdos programáticos que le ha propuesto entre los que también destaca su pacto con Ciudadanos la pasada legislatura. Los populares, en palabras a los periodistas por los pasillos del Congreso, respondieron que no entendían cómo pueden decir ‘no’ a sus propios acuerdos. «Por algo se empieza y ya vemos hoy que están cerrados en banda, pero seguiremos intentándolo», señalaron a OKDIARIO.

El líder del PSOE aseguró que Rajoy no le contestó la pregunta sobre si se presentará a la investidura ni le comentó qué fecha barajaban. Rajoy respondió a este medio que las fechas que dedique a las negociaciones dependerá de si consigue los apoyos, que entonces se podrían alargar para crear grupos de trabajo. «La izquierda no va a apoyar a las derechas», sostuvo Sánchez, quien metió en el mismo grupo a las fuerzas nacionalistas recordando que ayudaron a que la derecha ganara la Mesa del Congreso. Sánchez rechazó abrir una mesa de negociación para encontrar puntos de acuerdo y también la oferta de Rajoy de entablar una coalición de gobierno entre PP y PSOE. Además, rechazó revisar los ocho puntos que los socialistas aprobaron en el Comité Federal del 28 de diciembre.

«No vamos a estar en ninguna coalición»

Según Sánchez, los socialistas «no van a estar en ninguna gran coalición» porque son «la alternativa al PP». «En consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar», negando que la perseverancia en el no a Rajoy suponga ir a terceras elecciones. El secretario general ha mostrado su disposición a volver a reunirse con Rajoy en los próximos días, pero ha insistido en que «con quien tiene que negociar no es con el PSOE, sino con las derechas», en alusión a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

De no lograr formar gobierno, Sánchez se quitó el peso de encima como segunda fuerza mayoritaria y dijo que la responsabilidad no será de los socialistas, sino de Rajoy, al que recordó que hay una mayoría conservadora en la Cámara, pero también otra que quiere cambiar las políticas del PP. «Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?», dijo el socialista a quien Rajoy no ha entregado ningún documento programático ante su negativa a negociar la investidura.

«Los tiempos de Rajoy son mucho más lentos»

En su segunda reunión con Rajoy tras el 26J, el líder del PSOE ha confesado que ha salido «más preocupado» al no concretarle si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. También lamentó que el PP no haya sumado ni un apoyo a sus 137 diputados, cuando ya ha transcurrido más de un mes desde las elecciones. «Entiendo que los tiempos de Rajoy son tiempos mucho más lentos que para la mayoría de españoles», ironizó Sánchez, quien, no obstante, le apremió a «ponerse a trabajar ya» y a empezar a negociar con sus «aliados potenciales». «Lo que no he parado», le contestó Rajoy en su turno de palabra con los periodistas.

En opinión de Sánchez, es «urgente» resolver el problema de Cataluña, reconstruir el estado del bienestar y regenerar la vida democrática, además de derogar la reforma laboral, a pesar de felicitarse por los buenos datos del paro. Aunque evitó de nuevo descartar si podría intentar conformar una mayoría alternativa si Rajoy fracasa, el secretario general del PSOE ha remarcado que el mandato que le han dado los españoles en la nueva legislatura es hacer oposición.

No se siente aludido por las palabras de González

El líder del PSOE ha dicho no sentirse aludido por la reflexión del ex presidente del Gobierno Felipe González de que el liderazgo social es más importante que el orgánico y ha insistido en que los acuerdos del partido se adoptan en el Comité Federal por consenso. Sánchez ha recordado que se presentó a las elecciones del pasado 26 de junio con el lema «Un sí al cambio», lo cual implicaba «algunos noes», como a las políticas aplicadas por el PP en los últimos cuatro años y medio.

Ambos llegaron puntuales a la cita, a las 11:30 horas, y esta vez los dos dirigentes se estrecharon la mano sin ningún problema. Cabe recordar que en las anteriores negociaciones, Rajoy negó el saludo a Sánchez cuando los contactos estaban muy tensos entre ambos. Este encuentro ya es el segundo que ambos mandatarios mantienen en el Congreso desde las elecciones del pasado 26 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias