Movilidad

El mayor socio VTC de Uber ficha a un experto en vender empresas tras abandonar Mercedes su consejo

El fondo propietario King Street promueve una revolución en el consejo de administración de Moove Cars, actualmente la primera empresa propietaria de licencias VTC de España y propiedad de Jaime Castellanos junto con el directivo de Gestamp Jon Riberas y el fondo King Street Capital.

Jaime Castellanos, presidente de Lazard y copropietario de Moove Cars, socio de Uber
Jaime Castellanos, presidente de Lazard y copropietario de Moove Cars, socio de Uber

Movimientos tectónicos en el principal socio VTC de Uber en España, el gigante Moove Cars Sustainable Transports, propiedad del presidente de Lazard y ex presidente de Recoletos Jaime Castellanos y del copropietario de Gestamp Jon Riberas. Moove Cars poseía antes de la pandemia más de 4.000 autorizaciones que compiten con el taxi y se enfrenta a problemas para rentabilizarlas debido al hundimiento del tráfico urbano.

El fondo propietario King Street ha removido buena parte del consejo de administración de la principal socia de Uber, promoviendo la salida de algunos de los dirigentes que han estado más tiempo en la empresa, a la vez que ha dado entrada en el mismo con el cargo de secretario no consejero a un directivo experto en vender empresas.

El fichaje del consejo de Moove Cars es Ignacio Zarzalejos, socio del departamento de Corporate / M&A de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Joven abogado, según su propio currículo «está especializado en fusiones y adquisiciones, derecho societario y mercado de valores, con amplia experiencia en salidas a Bolsa, ofertas públicas de suscripción y venta de valores, y admisiones a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)».

Este movimiento podría dar que pensar si el fondo King Street Capital Management tiene interés en salir del mayor grupo VTC de España. Sin embargo, fuentes oficiales de King Street rechazan que esto se vaya a producir. De hecho, todos los cambios en el consejo han sido promovidos por el fondo anglosajón, cuyo primer representante en España es Nicolás Guardans.

Abandonan el consejo

Hasta el momento, lo único seguro es que se ha producido una retahíla de abandonos en el consejo de administración de Moove. En primer lugar les ha dejado el consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer Treviño, también ex presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, quien se ha marchado del órgano máximo de gobierno de Moove Cars, al que accedió en 2018.

Además, ha salido del consejo David Walch, socio de King Street Capital, el fondo británico que invirtió 200 millones junto a Castellanos y Riberas en Moove hace dos años para entrar en el mercado de VTC en España. Walch se marcha de España, según King Street, y ese es el motivo de su salida.

Varios directivos abandonan Moove Cars, con especial mención al consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer

También abandona el consejo Cristóbal Cotta, abogado socio de Cuatrecasas y con experiencia en Corpfin Capital, el fondo del ex consejero delegado de Moove Rafael García Tapia, que abandonó la empresa a principios de este año tras haber participado en acciones de lobby en la Generalitat de Cataluña con el fontanero independentista, David Madí.

Por último, en febrero de 2020 dejó el órgano de gobierno María Segimón, abogada experta en «estrategia jurídica, de negocio y en compliance» con experiencia en CBRE, Ferrovial, Clifford Chance y DLA Piper.

Problemas

Fuentes del sector destacan el poco acierto que ha tenido Moove Cars en el planteamiento que ha llevado a cabo desde 2018 cuando lanzó su proyecto con la adquisición a crédito de miles de autorizaciones VTC. El consejo de la sociedad, como puede comprobarse, se llenó de expertos juristas de grandes bufetes de abogados pero sin un conocimiento específico de un sector, el que compite con el taxi, muy nuevo y que estaba sujeto a mucha inseguridad jurídica. El llamado ‘decreto Ábalos’ de 2018 ya añadió riesgo al negocio de Moove, pero este riesgo no ha hecho sino crecer con movimientos como el último y más reciente de Uber, del que informó este periódico: volver a Barcelona sólo con taxis, dejando a su principal socio VTC en una posición difícil.

Moove Cars sigue teniendo un acuerdo de largo plazo firmado con Uber, mediante el cual seguirán trabajando conjuntamente

No obstante, Moove Cars sigue teniendo un acuerdo de largo plazo firmado con Uber, mediante el cual seguirán trabajando conjuntamente, especialmente en Madrid y en Málaga que es donde más autorizaciones VTC hay.

Ahora, la empresa dirigida por Manuel Puga como consejero delegado trata de buscar la forma de reducir los costes fijos en los que incurre -muchos provenientes de salarios y también de los préstamos por las tarjetas VTC- vendiendo activos, singularmente las autorizaciones.

Primer agente VTC

Moove es actualmente el principal propietario de autorizaciones de España, donde hay un total de 16.802 autorizaciones de vehículos de transporte con conductor, por lo que el grupo controla aproximadamente un 25% de todas las autorizaciones de VTC que hay en el país, y que fue adquiriendo poco a poco a otros grupos como Ares Capital -propiedad de Juan Ortigüela-.

Lo último en Economía

Últimas noticias