Movilidad

Cambios en Moove Cars: el gigante de las VTC propiedad de Castellanos nombra nuevo presidente

Alfredo Ruiz Plaza es nombrado nuevo presidente ejecutivo de Moove Cars, la primera propietaria de licencias VTC de España, con cerca de 5.000 autorizaciones.

Cambios en Moove Cars: el gigante de las VTC propiedad de Castellanos nombra nuevo presidente
Moove Cars

Cambios en la dirección de una de las principales empresas del sector de las licencias VTC en España, que trabajan en colaboración con Uber dando servicios de movilidad que compiten con los taxis. Moove Cars ha nombrado nuevo presidente ejecutivo a Alfredo Ruiz Plaza y ha relevado como consejero delegado a Rafael García Tapia, que había sido nombrado CEO apenas unos meses antes.

Según ha conocido OKDIARIO de fuentes bien informadas y ha confirmado la propia Moove Cars, la compañía pone fin con este cambio en la dirección al modelo con el que se lanzó en el año 2018 y que contaba con dos consejeros delegados, que eran Tapia y Manuel Puga. Ahora, Puga se mantiene como CEO y máximo responsable de la gestión de la empresa mientras Ruiz Plaza será el presidente ejecutivo, aunque trabajará ‘de facto’ subordinado a Puga.

Ruiz Plaza ha sido vicepresidente regional de Hertz (compañía de alquiler de vehículos) y ‘managing director’ de Compass Group. Desde principios de 2019, era miembro del consejo de administración de Moove, un puesto que seguirá manteniendo.

«La compañía ha hecho un proceso de simplificación en una sola persona dando más poder al consejero delegado que es Manuel Puga»

Tapia, por su parte, deja la responsabilidad de CEO y se mantiene como consejero. Según fuentes del mercado, el motivo es que no se estaba conforme con su planteamiento, con algunas decisiones como la elección de parte de la flota de coches, pero Ruiz Plaza en conversación telefónica con este periódico niega esta versión: «La compañía ha hecho un proceso de simplificación en una sola persona dando más poder al consejero delegado que es Manuel Puga», ha indicado a este diario.

En cualquier caso, Moove Cars liquida su anterior organigrama con dos CEO, bastante inusual en el mundo empresarial, para virar hacia un modelo más ortodoxo de CEO (Puga) y presidente ejecutivo (Ruiz Plaza).

Moove Cars fue creada en 2018 por Jaime Castellanos, presidente de Lazard y ex presidente de Recoletos, renombrando la sociedad Yirmi UC Fiesta Omnibus SL, que había comprado un año antes a Cabify, y sus cientos de autorizaciones VTC. De este modo, el ‘unicornio’ español dirigido por Juan de Antonio se quitaba del balance millones de euros en licencias y Castellanos empezaba a operar en este negocio ‘B2B’, ayudando a Uber a entrar en Barcelona en marzo de 2018.

Cambio de sede

Este no ha sido el último de los cambios llevado a cabo por Moove Cars. La empresa propietaria de licencias VTC (tiene cerca de 5.000 autorizaciones, siendo la primera del mercado español) ha dejado su sede en la calle Miguel Ángel (centro de Madrid, junto al distrito financiero de Paseo de la Castellana) para concentrarse en su otra sede, la más económica en el barrio de Vallecas, cerca de El Pozo del Tío Raimundo.

Desde la compañía se argumenta que es mejor unificar la sede operativa con la sede administrativa. En sus instalaciones del sureste tiene el despacho el primer directivo Manuel Puga.

Este cambio se encuadra dentro de una estrategia general de la compañía por ahorrar costes

Según fuentes del sector, este cambio se encuadra dentro de una estrategia general de la compañía por ahorrar costes, dado que el negocio de explotar autorizaciones VTC como partner de las plataformas es complicado, con mucha competencia y una rentabilidad muy presionada. Moove Cars es socio principal de Uber, mientras que los otros grandes propietarios de licencias VTC son socios de Cabify, bien sea Vector Ronda Teleport (integrado en la propia Cabify) o Auro New Transport. Entre las tres sociedades controlan más de la mitad de las licencias VTC de España.

Propiedad de Castellanos

Moove Cars es el gran gigante de las licencias VTC en España. Hace dos años anunciaban al mercado que su objetivo eran 5.000 coches y 10.000 empleados. Ahora el número de empleados es menor (2.600 personas) pero siguen teniendo una actividad notable en el sector, especialmente en las grandes ciudades. Castellanos ha buscado financiación de fondos como King Street Capital. La inversión inicial que realizaron fue de 200 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias