Ibex 35

Juego de Tronos en el Ibex: más de 60 puestos directivos en el aire

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex 35 se enfrentan a su particular Juego de Tronos y deberán defender su reelección a lo largo de este 2019.

juego-de-tronos-el-ranchito-tenerife
Cartel promocional de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos'.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Muchos de los directivos del Ibex se enfrentan a su particular Juego de Tronos, y o bien han hecho frente a su reelección o bien lo tendrán que hacer a lo largo de este 2019. Estas decisiones se toman en las juntas generales de accionistas y afectan a más de 60 presidentes y directivos del principal selectivo de la Bolsa española.

Atendiendo a la Ley de Sociedad de Capital, cada junta de accionistas deberá decidir el nombramiento y la duración de cada uno de los directivos. Por norma general, la mayor parte de las empresas establece un periodo de tres años, con algunas excepciones. Además, algunas compañías ya han acometido estos cambios como es el caso de ACS, donde la junta ha reelegido a Florentino Pérez por otros cuatro años, o Endesa, donde ya se conoce que Juan Sánchez Calero sustituirá a Borja Prado tras 10 años en la presidencia.

Sector bancario

Dentro del sector bancario uno de los casos más destacados es el de Bankinter. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, se enfrenta este 2019 a la renovación, tras ser reelegida en 2015 por un periodo de cuatro años. Y lo mismo sucede con Carlos Torres, presidente de BBVA, que fue elegido como vocal en mayo de 2015 por un periodo de tres años, por lo que en este 2019 debe ser confirmado.

Además, una de las reelecciones más esperadas fue la del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. El barcelonés, fue elegido como consejero en 1990, y desde ese año ha sido reelegido sucesivamente, siendo la última vez el pasado mes de marzo.

Sector energético

Por su parte, dentro del sector de las energías, la petrolera Repsol se enfrenta a la reelección tanto de su presidente, Antonio Brufau, como de su consejero delegado, Josu Jon Imaz, previsiblemente a finales de mayo. Ambos, fueron reelegidos por última vez en 2015, y la duración de estos nombramientos en la compañía es de cuatro años. Lo mismo sucede con Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola, que fue reelegido en en marzo de este año.

Sector turístico

Las compañías del sector turístico son algunas de las que presentan mayores diferencias en los reglamentos y la duración del nombramiento de sus principales directivos. Este es el caso de IAG, donde el presidente del holding, Antonio Vázquez, deberá hacer frente a la reelección tras un año en el cargo. En la compañía aérea los vocales únicamente ejercerán su cargo durante un año, teniendo que ser reelegidos en cada junta general de accionistas.

Por otro lado, en Amadeus, el primer mandato del consejero delegado tiene una primera duración de tres años, teniendo que presentarse posteriormente a la reelección cada año. Este es el caso de Luis Maroto, y el presidente José Antonio Tazón.

Otras compañías

El gigante textil, Inditex, también verá en su junta general de accionistas como su consejero delegado, Pablo Isla, debe ser reelegido tras cuatro años ocupando su puesto. El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero, también se expondrá a la decisión de los accionistas, tras cuatro años ocupando la presidencia.

En el caso de Ferrovial, su presidente Rafael del Pino, ha ejercido su puesto durante los últimos tres años por lo que también deberá luchar nuevamente por ocupar su trono en el sector de las infraestructuras.

Lo último en Economía

Últimas noticias