ENTREVISTA CON FERMIN ALBALADEJO, PRESIDENTE DE CEAJE

“Los jóvenes empresarios no queremos que nos regalen nada, sino contribuir sin que nos asfixien»

Ceaje
El presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo.

El recién elegido presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, ha sido entrevistado por OKDIARIO para conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan los emprendedores de menos de 40 años en España. Dos son los aspectos que más preocupan: la financiación y las trabas burocráticas: “los jóvenes empresarios no queremos que nos regalen nada sino que queremos contribuir al país, pero que no nos asfixien”, indica Albaladejo.

Este joven emprendedor que desarrolla su labor en el sector logístico, inversor de negocios de hostelería y uno de los principales representantes de la comunidad empresarial española, lleva mucho tiempo reclamando al Ministerio de Hacienda “no sólo una reducción de la cuota que pagan los autónomos, sino una armonización real de las cotizaciones sociales con las del resto de Europa”.

La razón esta clara: “no puede pagar lo mismo un autónomo que factura mil euros al mes o que hay meses que por su sector de actividad ni siquiera factura que otro que facture 500.000 euros al año”. Por ello, Albaladejo considera que “lo que hay que hacer es reducir esa cuota para que se armonice en todos los países en una misma cotización o que, como en el sistema inglés se pague en función de lo que se gane”.

Y es que Ceaje no es un organismo que se limite a hacer su labor en el territorio nacional, ya que está muy focalizada a “atraer inversiones de fuera y ayudar a los empresarios españoles a salir al exterior”. De esta forma está presente en los foros internacionales, destacando su papel en la plataforma Yes For Europe y en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, creada por Ceaje y que ya tiene 220.000 asociados.

CEAJE

Respecto a la financiación, una de los aspectos más destacados de la línea de gestión que ha puesto en marcha Albaladejo es la independencia de las Administraciones Públicas para poder costear el funcionamiento de la organización. De hecho, desde Ceaje se está impulsando la creación de un fondo de inversión para financiar los proyectos de aquellos empresarios que no puedan acudir a los canales tradicionales bancarios o a sistemas de crowfunding.

“Es posible vivir al margen de las subvenciones en España, eso es lo que nosotros perseguimos no sólo para nosotros sino también para las organizaciones sindicales (…) el presidente de CEOE, Joan Rosell, comenzó esa etapa de armonizar todo el tema económico dentro de la patronal y que seamos autosuficientes sin depender de ninguna Administración Pública porque nosotros nos debemos a nuestros asociados que son a los que tenemos que defender día a día y hacerlo con total independencia”, explica Albaladejo.

Otro de los aspectos que preocupa en el seno de Ceaje es que la educación sirva de palanca para que España se convierta en un país de emprendedores, en lugar de ser un obstáculo: “Es básico y es fundamental y hemos estudiado el modelo de los países anglosajones porque necesitamos cambiar el sistema educativo español. Es el principal problema de base de que España, aunque ha habido muchos avances».

«No habrá chicos jóvenes que quieran hacerse empresarios si no les contamos como hacerlo desde el inicio. En los colegios no se les explica a los alumnos que ellos, aunque su familia no tenga capital ni cultura emprendedora, pueden ser empresarios. Por ello, nosotros queremos impulsar la asignatura aprender a emprender y desde la educación primaria explicarles a todos los chavales que ellos pueden. Hicimos un proyecto que se llama Ceaje Kids que va dedicado a los niños que jugando aprenden a ser empresarios y es muy sorprendente, porque hemos visto casos de chicos que dices: este va a llegar a ser Steve Jobs por lo menos”, indica Albaladejo.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios españoles son los impagos de las Administraciones Públicas, un problema que es especialmente sangrante para los jóvenes emprendedores. “El problema es que los que están incumpliendo la legislación sobre morosidad son los propios legisladores y la situación es insostenible”, admite Albaladejo, en referencia a que en España el sector público tarda más de 100 días en abonar sus facturas, mientras que el máximo legal es de 30 días.

A este respecto, el presidente de Ceaje explica que ya le ha trasladado esta preocupación al Ministerio de Hacienda, que “nos han indicado que si una Administración no paga a un empresario, éste puede acudir al ministerio y solicitar el abono denunciando el caso, y Hacienda adelanta el dinero. El problema es que en muchos casos son pequeños empresarios que deben denunciar a alcaldes” y, se arriesgan a perder futuros trabajos.

En relación a la incertidumbre política, Albaladejo señala que “a todos nos afecta por igual, seamos jóvenes o no tan jóvenes empresarios, ya que tener una inestabilidad de Gobierno en un país como España, que se le presupone como un país serio y que es una potencia económica a nivel no solo europeo sino también mundial, lanzamos un mal mensaje a los mercados internacionales”. “Las personas que cogen dinero y quieren invertirlo en España si ven inestabilidad paralizan sus inversiones y eso también sucede en el caso de los inversores del propio país”.

Albaladejo concluye la entrevista con OKDIARIO recordando que el sector privado ha sufrido mucho durante la crisis, realizando un importante ajuste, que no ha sido imitado por el sector público, por lo que considera necesario un redimensionamiento de las Administraciones Públicas para hacer frente a los retos económicos del futuro, tales como el envejecimiento de la población, el déficit fiscal crónico o el paro estructural. Estos obstáculos sólo podrán superarse si, como dice el propio Albaladejo, España se convierte en un país de emprendedores. Los 18.500 asociados y las 21.000 empresas que están en Ceaje ya lo saben.

Lo último en Economía

Últimas noticias