El Tesoro vuelve a pagar por la deuda a diez años

Los inversores desconfían de Sánchez y vuelve a subir el tipo de interés de la deuda española

Los inversores desconfían de Sánchez y vuelve a subir el tipo de interés de la deuda española
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Los inversores desconfían del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ante los rebrotes de la pandemia y el retraso en el proceso de la vacunación el coste para el país de financiarse ha vuelto a subir. En la subasta de deuda a diez años realizada este jueves, primera del mes de febrero, el tipo de interés se ha situado de nuevo en positivo, en el 0,172%, frente al coste negativo del 0,016% de la anterior subasta, el 10 de diciembre de 2020. Esto significa que España tendrá que pagar de nuevo para colocar este tipo de producto en el mercado para poder conseguir financiación para los gastos que debe afrontar este 2021.

En cuanto a los bonos a 3 años, el tipo de interés aplicado en la subasta de este jueves sigue siendo negativo, aunque menos, al pasar del -0,491% al -0,449%. Lo mismo ha sucedido con los bonos a 5 años: España sigue cobrando a los inversores por este tipo de producto pero algo menos al pasar ahora a -0,345% desde el -0,368%. El Tesoro ha conseguido 6.115 millones de euros, en la banda media de lo que pretendía conseguir con una demanda de 1,9 veces.

La subasta de este jueves marca una tendencia ya que es la segunda vez que esto sucede. En la anterior, la celebrada el 19 de enero, el tipo de interés de las letras a 3 meses que colocó el Tesoro español en el mercado también ascendió por primera vez en meses, aunque siguió en términos negativos. En concreto, el 19 de enero se situó en el -0,571% frente al -0,850% marcado en la subasta del 15 de diciembre.

El tipo de interés medio de la deuda pública en circulación ha roto la tendencia a la baja de todo el año 2020 y ha repuntado en diciembre por primera vez en años

Además, según el informe mensual de diciembre del Tesoro, el tipo de interés medio de la deuda pública en circulación ha roto la tendencia a la baja de todo el año 2020 y ha repuntado por primera vez en años. De acuerdo con los datos del Tesoro, el tipo de interés medio el último mes de 2020 fue del 1,864%, frente al 1,855% de noviembre. Está ya en cifras de septiembre.

El Banco Central Europeo ‘salva’ a España

El informe constata de nuevo la importancia de la compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que está ‘salvando’ a España y a otros países con sus compras masivas de deuda. Hasta octubre, el organismo que preside Christine Lagarde atesora ya el 26,5% de la deuda en circulación de España, frente al 21,4% que tenía antes de la pandemia.

Los inversores extranjeros, en cambio, han reducido su exposición a la deuda española y, hasta octubre, tienen 490.194 millones de euros en sus manos, 10.000 millones menos que al inicio de la pandemia y se sitúa en niveles de enero de 2020. La banca española también ha reducido posiciones en octubre y se ha desprendido de deuda española sobre los niveles de septiembre: ahora atesoran el 15,6% del total.

Los inversores extranjeros, al contrario que el BCE, han reducido su exposición a la deuda española y, hasta octubre, tienen 490.194 millones en sus manos, 10.000 millones menos que al inicio de la pandemia

La tendencia al alza del coste de la deuda va a complicar un poco más el escenario de la economía nacional para este inicio de 2021, pese a que el Tesoro ha anunciado que este año iba a reducir las emisiones de deuda en 10.000 millones de euros por el incremento en la recaudación tributaria prevista a final del año 2020, dejando la cifra final en 100.000 millones.

Las próximas subastas previstas por Economía se realizarán el día 12 de febrero, en el caso de la deuda a corto plazo, a tres y seis meses, y el 18 de este mismo mes en el caso del largo plazo, bonos a diez años. Será la tercera subasta de 2021 y un nuevo termómetro para conocer si los inversores siguen mostrando sus dudas sobre la evolución de la economía española.

PIB negativo en el primer trimestre

Porque se acumulan los economistas y los expertos que advierten ya de un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) español en el primer trimestre del año. La AIReF prevé en su análisis en tiempo real a fecha de este miércoles que la economía española caiga un 0,8% en los tres primeros meses del año. Así lo creen también tanto el Colegio de Economistas como el BBVA Research.

El motivo no es otro que la expansión de la pandemia y el retraso en la vacunación, que no están siendo enfrentados con medidas de apoyo a las empresas por parte del Gobierno. Las empresas y la oposición y hasta Ana Botín, presidenta del Santander, han pedido ayudas directas.

Lo último en Economía

Últimas noticias