se une a otros organismos y economistas

La AIReF prevé ya una caída del PIB español del 0,8% en el primer trimestre

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Carlos Ribagorda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha unido a otros organismos y economistas que anticipan ya una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español en el primer trimestre del año, después del agravamiento de los contagios por coronavirus y del retraso en el proceso de vacunación, que empezó el 27 de diciembre en España y en Europa pero que se ha visto paralizado por la falta de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Según el organismo que preside ahora Cristina Herrero, el PIB de España caerá un 0,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con su previsión fechada este miércoles. Se trata de un cálculo que realiza la AIReF en tiempo real, en función de los diferentes datos macroeconómicos que se van conociendo. El organismo advierte desde que se inició la pandemia que en sus previsiones en tiempo real no están incluidos los cambios generados por acontecimientos excepcionales.

En la previsión de la AIReF ha influido el dato conocido este miércoles sobre el índice manufacturero en España en enero, que ha bajado a 43,2 puntos desde los 48,7 puntos de diciembre. El desplome del sector servicios ha sido clave, por las restricciones a la hostelería y a la movilidad de los ciudadanos.

La previsión de la AIReF se produce después de que el INE diera a conocer la semana pasada el dato del PIB del cuarto trimestre del año, que se elevó en un 0,4%. El Gobierno aprovechó para lanzar un dardo y subrayar que el dato había sido mejor «de lo que esperaban todos los analistas». La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntaron a crecimientos de la economía española muy superiores en el cuarto trimestre de 2020 a ese 0,4% final.

Según el organismo que preside ahora Cristina Herrero, el PIB de España caerá un 0,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con su previsión fechada este miércoles

Precisamente, la AIReF ha estado más cerca del Gobierno que del resto de organismos nacionales e internacionales en lo que se refiere a su previsión de PIB del cuarto trimestre. Según la institución que preside Herrero, en el cuarto trimestre del año la economía española habría crecido un 1,4%, cifra parecida a la estimada por Calviño pero que el INE ha rebajado al 0,4%.

Recesión

De esta forma, la economía española ha sorteado la previsible entrada en recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-. Porque de nuevo los economistas, y ahora también al AIReF, apuntan ya a una caída de la economía en el primer trimestre del año, que habría metido a España en la citada recesión.

Este mismo miércoles el Consejo General de Economistas (CGE) ha anunciado su previsión de PIB para este año y el próximo, advirtiendo de un crecimiento plano e incluso negativo para el primer trimestre. Según el CGE, los rebrotes de la pandemia y las nuevas restricciones aprobadas por los diferentes gobiernos autonómicos han truncado el rebrote de la economía del tercer trimestre de 2020.

Este mismo miércoles el Consejo General de Economistas (CGE) ha anunciado su previsión de PIB para este año y el próximo, advirtiendo de un crecimiento plano e incluso negativo para el primer trimestre

Por eso, ahora esperan un crecimiento nulo en el primer trimestre o incluso negativo. Para el conjunto del año pronostican un crecimiento del 5,5%, lejos del 9,8% que prevé el Gobierno contando con los fondos europeos. Esa cifra es la más habitual entre las estimaciones que han ido publicando en las últimas semanas otros organismos internacionales y nacionales.

Para el CGE, la clave de la evolución de la economía española se verá a partir de junio, cuando finalicen las moratorias al pago de hipotecas e impuestos y se acabe el periodo de vigencia de los ERTE.

Europa, en negativo

Otro aspecto que va a influir en el desarrollo de la economía española es lo que lo que ocurra en los países europeos, con los que el país mantiene buena parte de sus exportaciones. La Unión Europea sí ha registrado crecimiento negativo en el cuarto trimestre del año -Alemania ha crecido sólo un 0,1%- lo que apunta con casi toda seguridad a que Europa entre en recesión en marzo.

La caída de la economía podría incluso extenderse al segundo trimestre si el proceso de vacunación se retrasa y no se llega a un porcentaje amplio de población vacunada, que salve la temporada de verano. Las comunidades están ya anunciando la cancelación de fiestas tradicionales, como las Fallas de Valencia e incluso los San Fermín en Navarra.

Lo último en Economía

Últimas noticias