La inflación se modera hasta el 7,3% en octubre por el menor coste de la luz y del gas
La inflación ha llegado para quedarse: la última vez que España superó el 5% tardó 14 años en bajar al 2%
El mercado cree el BCE elevará los tipos a un máximo del 3,5% con una reducción del balance en 2023
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó en el 7,6%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando se dispararon un 1,9%.
En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.
Lo último en Economía
-
Cuerpo obvia la inflación y asegura que la economía de las familias está «significativamente mejor» que en 2018
-
La huelga se mantiene en Airbus España: su plantilla vota seguir y pone contra las cuerdas el preacuerdo de Hereu
-
Díaz intensifica el control sobre las empresas con la ideología de género: 30 días para explicar el protocolo LGTBI
-
Hacienda presume de dar un 78,6% más de dinero a las CCAA que Rajoy aunque la subida real es del 38% en 8 años
-
Alejandra Vidal, nueva directora de Asuntos Corporativos de Philip Morris España
Últimas noticias
-
Penélope Cruz ya lleva el corte de pelo que arrasará este otoño: la melena corta que afina el rostro y multiplica el volumen
-
A la IA le encanta el cine clásico: le pregunté a la inteligencia artificial por las 10 obras maestras del cine y esta fue su respuesta
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Brennan vuela gracias a Van Aert y firma el póker en La Vuelta
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 16 de hoy martes, 8 de septiembre