Pérdidas de más del 4,5% en el Ibex

Inditex cae con fuerza en Bolsa por la posible venta de su negocio en Rusia

Inditex Rusia
Interior de una tienda del grupo Inditex.

Los títulos de Inditex pierden más de un 4,5% en el Ibex 35, hasta 21,9 euros poco antes de la media sesión, a causa de las informaciones que apuntan a su salida total de Rusia, que hasta la fecha era su segundo mercado más grande por detrás de España. La compañía reacciona con la entrada en el negocio de la moda de segunda mano en el Reino Unido a través de Zara.

Rusia aporta el 8,5% del resultado de explotación del grupo y las ventas suponen el 5% del total del grupo, pero la invasión de Rusia a Ucrania provocó que el grupo paralizase su operativa en el país y que ahora se plantee salirse por completo. La salida, explican los expertos, no sería completa puesto que todas las tiendas operan bajo el régimen de alquiler. Inditex cuenta con 502 tiendas en Rusia.

El mayor gigante mundial del retail contempla la venta de sus activos rusos a un competidor «amigo», para que la venta no suponga un gran perjuicio a nivel de competencia en resultados. Kommersant señaló que miraban a textiles del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico para que entre seis meses o un año se queden como enseñas como Massimo Dutti, Oysho o Zara Home.

La principal duda de Inditex en Rusia pasa por su buque insignia, Zara, pues el grupo gallego no descarta seguir operando con otro nombre y otras colecciones a partir de la primavera del año que viene.

El grupo libanés Azadea sería el principal candidato, según informa el portal de información de moda Modaes. La compañía comandada por Marta Ortega le transferiría las 86 tiendas de Zara, 106 de Bershka y 76 de Stradivarius, además de los 9.000 empleados que tenía en marzo en plantilla, mes en que dejó de operar en el país.

Los libaneses habrían contratado a José Luis Pavía, ex alto directivo en Inditex, para comandar la operación y el mercado ruso. Azadea es un aliado de Inditex, al que gestiona más de 200 tiendas en Oriente Medio y África. La operación podría cerrarse en los próximos días, según La Voz de Galicia.

Inditex ha cedido entrar en el negocio de moda de segunda mano en el Reino Unido con Zara. La firma facilitará a sus clientes revender, reparar o donar la compra comprada en la tienda con estos tres servicios para extender la vida útil de las prensas. El proyecto arrancará el 3 de noviembre, según ha informado Inditex en un comunicado.

La operativa se realizará a través de la plataforma Zara Pre-Owned que estará disponible en las tiendas de Zara en el país, en la web de la firma y en la aplicación móvil. La medida se produce después de ver el éxito de la ropa de Zara de segunda mano en otras aplicaciones de compraventa de ropa.

Zara es la marca más representativa de Inditex en Reino Unido, 60 tiendas de 100 del grupo. El servicio no será rentable inicialmente: «En esta primera etapa la plataforma está concebida exclusivamente como herramienta para ayudar a los clientes a extender la vida útil de su ropa y adoptar un enfoque más circular», asegura Paula Ampuero, directora de sostenibilidad de Zara, en el comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias