Economía
Inversión

inbestMe bajará comisiones y lanzará nuevas carteras: aspira a duplicar su patrimonio en 2022

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El gestor automatizado inbestMe se plantea nuevas bajadas de comisiones y el lanzamiento de alguna cartera temática más, tras sacar al mercado las carteras de planes de inversiones gestionadas bajo criterios ESG, así como las cuentas para menores de edad. Con una base de clientes de 3.700 inversores y un patrimonio de 100 millones de euros, aspiran a duplicar esa cifra en 2022 y llegar a los 500 millones en 2023.

En una conversación con OKDIARIO, Jordi Mercader, CEO de inbestMe, destaca que la plataforma casi triplicó su volumen bajo gestión en el último año, una tendencia que espera se mantenga en los próximos ejercicios.

Uno de los puntos fuertes de los roboadvisor son las baja comisiones que ofrecen a los inversores. Tras la última bajada anunciada hace unas semanas, inbestMe cuenta con una comisión de gestión del 0,41% que baja hasta el 0,13% en función del volumen de cada cuenta. A este porcentaje se suma un 0,11% en concepto de custodia para la mayoría de los tramos y un 0,06% para los inversores con más de un millón de euros depositado. “Como promedio, el cliente de inbestMe paga un 0,25%, más un 0,11% de comisión de custodia”, apunta Mercader. A ello hay que sumar un 0,14% del coste de comisión de los fondos y que “no se ve porque está deducido de su valor liquidativo”.

En opinión de Mercader, este nivel de comisiones les convierte en unos de los roboadvisor más competitivos de España y no descarta seguir reduciendo las tarifas. “Hemos tenido la costumbre de ir ajustándolas uno o dos puntos cada año. En la medida en que vayamos creciendo lo podremos hacer”, explica, aunque apunta que ese no es su principal objetivo, y sí “dar un buen servicio a los usuarios”.

Esa, entiende, es la clave para que inbestMe gane cuota de mercado. “Nuestra oferta de producto es muy amplia. En noviembre lanzamos las carteras de planes de pensiones ISR (inversión socialmente responsable), las únicas que sepamos de España. Hemos lanzado las carteras para menores de edad y esas también serán únicas”, afirma Mercader sobre los últimos productos de la plataforma. Durante este curso se plantean sacar al mercado alguna cartera temática más.

Oferta y rentabilidad de inbestMe

inbestMe ofrece a los ahorradores carteras de fondos indexados, planes de pensiones y fondos cotizados (ETF). Las carteras indexadas cuentan con 11 perfiles de riesgo diferentes, del 0 al 10, y en todos sus productos existe la posibilidad de decantarse por una inversión estándar o socialmente responsable. La apuesta de este roboadvisor por la sostenibilidad se debe a dos cuestiones. La primera de ella es que los socios de la compañía comparten la idea de tener un mundo más sostenible. La segunda razón es que creen que «es una tendencia que se está imponiendo y que será muy importante en los próximos años”, explica Mercader. Además, la rentabilidad histórica de las carteras de la plataforma con sesgo medioambiental supera la de las tradicionales.

Por otro lado, inbestMe cuenta con dos temáticas en ETFs: una value y otra que denominan dynamic, “que se mueve prácticamente con el mercado”. Además, pone a disposición de aquellos ahorradores que inviertan más de 100.000 euros su servicio plus, que, entre otras cuestiones, proporciona un gestor personal para construir la cartera.

Rentabilidades

De forma general, las rentabilidades esperadas de las carteras de inbestME se sitúan entre el 1% y el 7,5%, aunque la rentabilidad histórica está algo por encima de la media, al situarse en el 5,5%. “Hay un dato muy relevante y es que nuestros clientes obtienen de forma ponderada un 6,7%, esto supone 4,7 puntos más de lo que obtiene un inversor en España”, asegura. Sus carteras, según Mercader, están pensadas para invertir a medio y largo plazo.

El importe mínimo que da acceso a las carteras de planes de pensiones es de 250 euros, a partir de 1.000 euros los inversores tienen acceso a las carteras de fondos indexados y a partir de 5.000 a las de ETFs.

InbestMe vio la luz hace más de ocho años de la mano de ocho fundadores, procedentes en la mayoría de los casos de la banca, privada o comercial, o que habían trabajado en otras agencias de valores; salvo el propio Mercader, que procede de la industria de la moda. “En 2013 empecé el proyecto, la empresa se creó en diciembre de 2016 y en febrero de 2017 abrimos los servicios a nuestros clientes”, explica.