Imputado el exjefe de la UDEF Manuel Vázquez en el caso BBVA-Villarejo
Ayuso, el ex jefe de prensa de Juan Carlos I, también salpicado en la pieza del BBVA en el ‘caso Villarejo’
El juez y el fiscal vuelven a acusar a BBVA de entorpecer la investigación de Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Elías Gadea ha decidido citar como investigado al que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Manuel Vázquez en la causa que investiga los encargos realizados por BBVA a empresas vinculadas al excomisario José Villarejo.
En un auto fechado el pasado 8 de noviembre, el magistrado de refuerzo del juzgado central de instrucción nº 6 considera «necesaria, útil y pertinente» la declaración como investigado de Vázquez, que había sido solicitada por el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda.
Pineda fue condenado el pasado 9 de julio a 8 años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, y ejerce una de las acusaciones en la causa que investiga la relación entre BBVA y Villarejo.
Según sostiene Pineda, Vázquez habría sido el encargado de remitir al juez una denuncia anónima contra Ausbanc, en la que se atribuían a esta organización distintos delitos, cuya fecha, 2 de febrero de 2014, es posterior a la investigación iniciada por la Policía.
Ello implicaría, según Luis Pineda, que la Policía actuó de acuerdo con BBVA a través de Villarejo.
El juez ha optado por citar a Vázquez como investigado y no como testigo para «garantizar su derecho de defensa y sus derechos procesales, señala el auto.
La «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.
A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.
Francisco González está también imputado por administración desleal en relación con los informes de la citada finca, y por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, por su presunta intervención en labores de espionaje a Sacyr.
Lo último en Economía
-
Mercadona sorprende con una colonia que nadie esperaba: huele a plátano dulce y va camino de agotarse
-
Soy dentista y estas son las dos «únicas» pastas de dientes de Mercadona que compro: cuestan menos de 1 euro
-
Ya es oficial: este trámite con la Seguridad Social es obligatorio si quieres seguir cobrando tu pensión
-
Ni Red Paddle Co ni SPS: la tabla de paddle surf hinchable de Lidl que está agotándose en todas partes
-
El milagro de Aldi que te va a cambiar la vida este verano: se está agotando de las estanterías
Últimas noticias
-
Cómo se escribe hartar o artar
-
Así engañan los supermercados con la fruta: el aviso viral de una frutería de barrio
-
Los botánicos no dan crédito: descubren una misteriosa liana que huele a mazapán y tiene frutos comestibles
-
Soy dentista y estas son las dos «únicas» pastas de dientes de Mercadona que compro: cuestan menos de 1 euro
-
Ya es oficial: este trámite con la Seguridad Social es obligatorio si quieres seguir cobrando tu pensión