Audiencia Nacional

Ayuso, el ex jefe de prensa de Juan Carlos I, también salpicado en la pieza del BBVA en el ‘caso Villarejo’

Corrochano le acusa de detallar el contenido del espionaje a Sacyr y de reunirse con Villarejo

Ayuso fue el primer periodista que publicó los asuntos turbios del excomisario en 2015

La Abogacía del Estado no ve delito de Iberdrola en el ‘caso Villarejo’ y se retira de la acusación

Javier ayuso caso villarejo
El periodista y ex director de comunicación de la Casa del Rey Javier Ayuso.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las revelaciones del ex jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, al instructor del ‘caso Villarejo’ en la Audiencia Nacional también salpican al jefe de prensa de la Casa Real antes de la abdicación de Juan Carlos I, Javier Ayuso. Según Corrochano, Ayuso tuvo un papel clave en la contratación del comisario jubilado, e incluso se reunió con él, para el principal encargo investigado por el juez Manuel García-Castellón: el presunto espionaje a personalidades relacionadas con el intento de asalto de Sacyr al banco en 2004 y 2005.

Respecto a Sacyr, Corrochano sostiene que «Don Francisco González le insistió en la confidencialidad del encargo y en que respecto a ello solo debía hablar con Don Javier Ayuso ( Director de Comunicación) , con Don Angel Cano ( en aquel momento Director de Recursos Humanos, Director de compras y Jefe directo del Sr. Corrochano) y con él mismo».

Según su relato, el responsable de seguridad fue el encargado de poner en contacto a Cenyt (la empresa de Villarejo) con Ayuso, «para que éste le explicara exactamente, y en concreto el objeto y fines de la información que se interesaba, es decir, lo que se esperaba del servicio a prestar en favor del BBVA». Y no sólo eso: a raíz de ese contacto, Ayuso se reunió personalmente con Villarejo y su socio, Rafael Redondo, en la sede de BBVA el 1 de diciembre de 2004, siempre según Corrochano.

La conexión Villarejo-Ayuso-CNI

Este antiguo policía también implica a Ayuso en una de las partes más oscuras de la causa: las posible relaciones de Villarejo con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). «Respecto a lo manifestado por el Sr. Villarejo en su declaración del 29 de enero de 2019 en la que afirmó haber recibido en alguna ocasión listados de llamadas de Don Domingo Rios, cuando era éste Director de Seguridad de AMENA, y que se las había proporcionado el CNI y que se las daba a Don Javier Ayuso, el Sr. Corrochano no supo nada al respecto».

«En la misma declaración el Sr. Villarejo reconoce haber investigado a SACYR y a los implicados en la posible OPA, no por encargo de BBVA sino por encargo del CNI, y por tanto suponemos que mucha documentación unida a la causa de ser autentica tendría su origen en esta investigación en paralelo, realizada por el Sr. Villarejo, en beneficio del CNI o en todo caso, de un tercero que no era el BBVA», añade. Corrochano también implica a Ayuso en las investigaciones realizadas sobre las actividades de Ausbanc para perjudicar la reputación del banco.

Ayuso no ha sido imputado todavía

A pesar de esta participación en los hechos investigados, García-Castellón no le ha imputado, a diferencia de su sucesor, Paul Tobin. Sí le citó a declarar como testigo; Ayuso trató de exculpar a FG y sólo reconoció haber mantenido alguna reunión con Corrochano. Algunas fuentes sostienen que ese trato «deferente»se debe a los servicios prestados en Zarzuela.

Ayuso, ligado profesionalmente toda su vida al grupo Prisa, fue director de comunicación de BBVA entre 1997 (entonces en Argentaria) y 2009. En 2012, fue nombrado director de comunicación de la Casa Real hasta la renuncia de Juan Carlos I en favor de Felipe VI, período en el que tuvo que lidiar con episodios como el accidente de caza en Botswana y la famosa petición de perdón del rey emérito. Posteriormente, fue adjunto al director de El País y ahora es asesor en Estudio de Comunicación.

Curiosamente, fue el primer periodista que publicó, en 2015, que Villarejo realizaba operaciones con sociedades al margen de la Policía, algo que se basaría en su experiencia personal, según la versión de Corrochano.

Lo último en Economía

Últimas noticias