El ideólogo del ‘Odiobús’ ficha por Podemos y cobrará un sueldo público de 1.897€ al mes

El ideólogo del ‘Odiobús’ ficha por Podemos y cobrará un sueldo público de 1.897€ al mes
Ruben Juste en la presentación de su libro con Pablo Iglesias y Alberto San Juan (Foto: EFE)
María Villardón

Rubén Juste de Ancos, el sociólogo y ‘creativo’ de la ruta turística en ‘Odiobús’ por algunas de las empresas cotizadas del Ibex 35 ubicadas en Madrid cobrará un salario de 1.897 euros netos como “Asistente” de los Diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. El nuevo nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, aunque con efecto a fecha de 4 de abril.

El nuevo cargo de Juste de Ancos, que ha sido entrevistado por Pablo Iglesias en «Otra vuelta de Tuerka» por su libro “Ibex 35. Una historia herética del poder en España”, se publicó ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, aunque con efectos de 4 de abril a petición de Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. Por sus labores parlamentarias como asistente para la formación morada cobrará un salario neto de 1.897 euros, según aseguran a OKDIARIO fuentes populares.

Nombramiento de Rubén Juste como Asistente de Podemos en el Congreso.

Tal como se indica en el artículo 2.º del Estatuto del Personal de las Cortes Generales este “personal eventual” tiene entre sus competencias la “asistencia directa y de confianza a los miembros de las Mesas y a otros parlamentarios”. El cargo de Juste de Ancos estará vigente hasta que prescindan de él, si esto ocurriese, o “cesará de modo automático cuando cese el titular del órgano al que sirva”, según el reglamento.

Juste de Ancos, que ha sido también consultor político en América Latina, a partir de ahora (y con carácter retroactivo al 4 de abril) percibirá ahora un sueldo público y formará parte de la plantilla a la que tienen derecho las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

El doctor en Sociología de origen toledano es uno de los ‘guías’ turísticos ocasionales dentro del conocido como ‘TramaBús’ que está paseando por las calles de Madrid “desenmascarando”, según Podemos, “la trama” (antes conocida con el término de casta). En el canal de Youtube del programa de Iglesias se explica que Juste, en su libro, “hace así una conceptualización del poder basada en la existencia de un sistema de relaciones que permanece en el tiempo. Eso que últimamente han llamado «la trama».

Aunque el nombre de Juste de Ancos ha saltado ahora a los medios de masas, no era un desconocido para los dirigentes de Podemos, no solo en el Congreso, sino en varios puntos de España. El sociólogo ha sido entrevistado por Iglesias en su programa ‘Otra Vuela de Tuerka’ y le ha acompañado en algunas de las presentaciones oficiales de su libro.

Pero, como decimos, no solamente él, también han participado en la presentación de su libro Gerard Pisarello, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona o Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía. También ha contado con la presencia, por ejemplo, de Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso en Barcelona el pasado 22 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias