Economía
Bolsa

El Ibex 35 sube casi un 5% y se acerca a los 8.200 puntos en su mejor sesión en casi año y medio

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 vive este miércoles su mejor sesión en los últimos 16 meses, desde el 9 de noviembre de 2020, cuando la bolsa subió más del 8% por la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech. En este caso, la subida del selectivo de la Bolsa española es del 4,88%, con sólo dos de los 35 valores que lo forman en negativo. Cierra la jornada en los 8.163,1 puntos gracias a las subidas de las plazas internacionales, el rebote de Wall Street y el respiro que dan los precios energéticos.

El índice español logra cerrar la jornada por encima de «una resistencia, anterior soporte, clave, como son los 8.000 puntos, aunque la recuperación y cierre sobre los 7.660 puntos han dado “alas” al selectivo español para irse hacia una referencia importante», advierten los analistas de IG. Analistas consultados por OKDIARIO ya señalaban hace unos días que lo más probable era que, dado las fuertes caídas registradas  y los altos niveles de sobreventa, el Ibex 35 rebotase hacia los 8.500 puntos, a expensas de un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, para volver después a los 7.700 puntos. Si los perdiese, el descenso podría llevar hasta los 6.500 e incluso los 6.300 enteros.

Sólo dos compañías del Ibex 35 terminan el día con caídas. Repsol pierde un 3,20% y Siemens Gamesa, un 2,52%. Por el contrario, tanto los bancos como las compañías turísticas protagonizan algunas de las mayores subidas después de las fuertes pérdidas que han sufrido en las sesiones previas. Así, cinco compañías suben más de un 8% este miércoles. IAG se revaloriza un 9,66%; Sabadell, un 8,68%; BBVA, un 8,67%; Bankinter, un 8,56% y Meliá, un 8,21%.

Importantes subidas en Europa

El resto de bolsas europeas también cierran con importantes subidas, del 2,79% en Londres, del 7,13% en París, del 7,92% en Fráncfort y del 6,94% en Milán.  Así, las Bolsas europeas afianzan en rebote que ya intentaron en la jornada anterior. “A los niveles actuales de sobreventa que presentan los índices y muchos valores hay inversores que se muestran dispuestos a incrementar sus posiciones en renta variable. Además, y desde un punto de vista fundamental, muchas compañías cotizadas comienzan a presentar valoraciones atractivas, al menos en teoría”, indican los analistas de Link Securities.

Dos fueron las noticias que animaron a los inversores a apostar nuevamente por “el riesgo” durante las primeras horas de la jornada del martes: la posibilidad de que la UE dé a conocer esta semana un plan para emitir bonos de manera conjunta y masiva para financiar el gasto en energía y defensa para hacer frente a las consecuencias del conflicto de Ucrania; y unas declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, en las que se mostraba dispuesto a discutir con Rusia algunas de sus reclamaciones, concretamente las que afectan a la integridad territorial de Ucrania.

Ya con las Bolsas europeas cerradas, el líder ucraniano también habló de la posibilidad de no seguir solicitando la entrada en la OTAN, otra de las exigencias del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para parar la guerra. Autoridades rusas y ucranianas se reunirán el jueves en Turquía.

Los expertos de Bankinter advierten de que las subidas «seguirán siendo vulnerables». «La nota dominante de las próximas sesiones seguirá siendo la volatilidad y la incertidumbre en el plano geoestratégico, con pocas probabilidades de que se produzcan cambios de escenario a corto plazo», añaden.

Caídas del petróleo y el gas

Por el contrario, tras fuertes subidas de las últimas jornada, en un entorno de fuerte volatilidad, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 3%, hasta los 124,12 dólares por barril, tras haber superado los 131 con la decisión de EEUU de embargar el petróleo de Rusia. Reino Unido se sumará en lo que respecta al crudo, pero seguirá importando gas natural y carbón rusos.

Por el contrario, la Unión Europea se mantendrá fuera del embargo dada la elevada dependencia energética de Rusia que no es posible sustituir a corto plazo. Bruselas presentó el martes  un plan para reducir la dependencia del gas ruso (objetivo de reducir hasta en dos tercios este año) a través de una diversificación de proveedores (más peso de GNL) y mayor apoyo a renovables. En la apertura de las bolsas europeas, el gas natural TTF de entrega en abril cae un 30,% y se sitúa por debajo de los 150 euros.