Economía
Bolsa

El Ibex 35 cae un 1% y pierde los 8.100 puntos tras la reunión del BCE

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Caídas de las Bolsas europeas en una jornada marcada por el BCE. En el caso del Ibex 35 el descenso es del 1,15%, con lo que cierra en los 8.069,3 puntos, después de que la institución presida por Christine Lagarde haya decidido acelerar la reducción de sus compras, pero alargar la subida de tipos. En la evolución de la renta variable también ha influido que la reunión entre Rusia y Ucrania haya terminado sin acuerdo de alto el fuego.

Tras unos minutos de subidas, en los que ha rozado los 8.200 puntos, el Ibex 35 se giraba a la baja, para terminar en unos niveles muy similares a los que ya transitaba desde la media sesión. El del selectivo español es uno de los menores descensos de Europa.

“Nos podremos encontrar con una sesión volátil según se acerquen las referencias macroeconómicas, así como cualquier noticia que llegue del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, por tanto, para hoy tendremos que buscar como referencia en el Ibex 35 el soporte entre los 7.900 y 8.000 puntos, mientras que por la parte alta el objetivo será volver a introducirse sobre los 8.220 puntos”, advertían a primera hora los expertos de IG.

Banco Sabadell sube un 3,83% y encabeza las subidas del Ibex 35 por delante de Bankinter y de Almirall, que se revalorizan un 3,21% y un  2,78%, respectivamente. Con más de la mitad del índice en negativo, las caídas vuelven a Inditex con fuerza, tanto que se anota el mayor descenso, al perder un 4,73%. Tras la textil, Siemens Gamesa pierde un 3,99% y CIE Automotive, un 3,64%.

BCE

Los descensos superan el 4% en algunas bolsas europeas después de que el BCE haya decidido acelerar la reducción de las compras de deuda de su programa de estímulos monetarios (APP). En abril comprará deuda por valor de 40.000 millones; en en mayo por 30.000 y en junio por 20.000. Además, ha confirmado que las adquisiciones por la pandemia terminarán a finales de marzo. Además, aunque no ha modificado sus tipos sí ha introducido un matiz al respecto, al apuntar que  cualquier modificación «será gradual» y tendrá  lugar «algún tiempo después» de que finalicen las compras, frente al mensaje anterior de que  las tasas subirían «poco después» de poner punto final a las adquisiciones.

Este jueves el rojo regresa al viejo continente después de que el miércoles las bolsas europeas vivieran una de las mejores sesiones desde marzo de 2020, cuando se recuperaban tras haber entrado en mercado bajista al inicio de la pandemia. Los inversores optaban por el riesgo, apostando por la renta variable y vendiendo los que desde el inicio de la guerra en Ucrania han actuado como activos refugio.

Invasión de Ucrania

La invasión también ha marcado la evolución de la renta variable, pendiente de una reunión entre representantes rusos y ucranianos que finalmente se ha saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien ambos países se han mostrado dispuestos a continuar las negociaciones. Los expertos de Renta 4 consideran que, «a falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico”, “la volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días o semanas, a la espera de ver cómo impacta finalmente la situación actual en crecimiento y resultados empresariales”.

La falta de avances en las discusiones entre Ucrania y Rusia y un nuevo repunte del precio del petróleo, también provoca descensos en Wall Street. Al otro lado del Atlántico se ha conocido que la inflación estadounidense se situó el pasado mes de febrero en el 7,9% en tasa interanual, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al dato de enero y la mayor subida de precios en el país desde enero de 1982.

El dato,  junto a una tasa de paro del 3,8%, podría justificar una subida de tipos de la Reserva Federal la próxima semana, aunque de 25 puntos básicos en lugar de los 50 que descontaba el mercado antes de la invasión rusa de ucrania. Aunque en un segundo plano, este jueves el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,13%, hasta los 112,4 dólares por barril, mientras que el gas natural TTF de entrega en abril cae casi un 16%, hasta los 131 dólares.