bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae el 0,1% al cierre pero Grifols se dispara tras presentar las cuentas auditadas por KPMG

KPMG ha determinado que las cuentas de la farmacéutica se encuentran "sin salvedades"

Ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, 8 de marzo de 2024, con una caída del 0,13%, alcanzando los 10.305 puntos, tras superar el jueves la cota de los 10.300 y alcanzar una cifra récord desde febrero de 2018. Grifols ha sido el protagonista del día, con un alza de cerca del 20%. El selectivo cerró la semana pasada por encima de los 10.000 puntos. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

La empresa húngara Ganz-MaVag (Magyar Vagon) confirmó este jueves el lanzamiento de la opa sobre Talgo a pesar de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió el miércoles de que el Gobierno «hará todo lo posible» para frenarla. Lo hará utilizando el escudo antiopas de Pedro Sánchez, pero esta batalla por Talgo pone de manifiesto que esta norma se opone a la legislación europea.

La compañía holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, CriteriaCaixa, aumentó su beneficio neto consolidado un 59% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos en el año 2022, hasta los 1.910 millones de euros. Además, el resultado neto recurrente se situó en 2.190 millones de euros, un 37% más con respecto a 2022.

La eurozona ha logrado esquivar la recesión tras registrar un ligero aumento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023. En el último trimestre del año anterior, la producción del conjunto de países que utilizan el euro como moneda se incrementó un 0,1% el año pasado en comparación con el dato del 2022, según los datos ofrecidos este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Por su parte, el PIB de la Unión Europea subió un 0,2% en el mismo intervalo de tiempo.

Grifols se dispara cerca de un 20%

Grifols ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas auditadas por KPMG en la que se concluye que los resultados se encuentran «sin salvedades» pese a los informes de Gotham City. La farmacéutica catalana tenía hasta este viernes de plazo para presentar el documento al organismo.

En concreto, el total de activos de Grifols, contando con ImmunoTek y con las cuentas auditadas, asciende a 21.440 millones de euros, en comparación con los 21.320 millones de euros reportados en las cuentas del pasado 29 de febrero.

Grifols ha rebotado este viernes en Bolsa con un alza del 19%, situando la acción en los 8,3 euros. Pese a ello, según los datos del mercado consultados por Europa Press, la compañía catalana no ha conseguido evitar el resultado más bajista del Ibex 35 en la semana al retroceder un 7,53% respecto al cierre del pasado viernes.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Grifols: +19,7% en el día, aunque en el año sigue retrocediendo un 45%
  • Colonial: +2,77%
  • Aena: +2,31%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Acciona Energía: -3,97%
  • Solaria: -3,4%
  • Acciona: -2,69%
  • Naturgy: -2,11%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: -0,05%
  • Milán: +0,13%
  • París: +0,23%
  • Londres: -0,36%

Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 82,6 dólares, una caída del 0,42%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 78,5 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0937, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 82 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,08%.

Lo último en Economía

Últimas noticias