El euro, al alza

El Ibex 35 se dispara un 3% contagiado por el optimismo del resto de Europa y Wall Street

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 amplió las subidas durante toda la sesión para terminar con un ascenso del 3,14%, hasta 7.696,6 puntos, contagiado por el optimismo del resto de parqués europeos y la fuerte apertura alcista en Wall Street. El principal indicador de la Bolsa española disfrutó de una jornada vacía de grandes referencias macroeconómicas, la previa a la reunión clave de la OPEP+.

Los expertos descuentan que los principales países exportadores de petróleo anunciarán un recorte en la producción superior a los 100.000 barriles diarios actuales. La organización justificará el menor bombeo de oro negro por las previsiones de la caída de la demanda a causa de la desaceleración económica.

Los inversores se mostraron proclives a tomar posiciones en renta variable después de las fuertes caídas de la semana pasada y al calor del descenso en las rentabilidades de la deuda soberana. Los analistas insisten en que se trata de rebotes puntuales provocados por una visión técnica del mercado que pasa por buscar ganancias a muy a corto plazo al bajar los selectivos hasta soportes de referencia que dan señales de compra.

La siguiente referencia macro que puede cambiar el signo del mercado llegará el viernes desde Estados Unidos con la publicación del informe de empleo. El consenso espera que la tasa de paro repita en el 3,7%, pero que continúe el descenso en la creación de puestos de trabajo por la contracción económica, la inflación, el incremento de costes y las subidas de tipos de la Reserva Federal.

Los datos de empleo conocidos hoy en Estados Unidos gracias a la encuesta JOLTS arrojaron una creación de empleo muy inferior a la prevista y el mercado interpreta que la Reserva Federal podría mostrarse más comedida con la subida de tipos de interés.

De vuelta al Ibex 35, las mayores subidas del selectivo las registraron IAG, del 7,43%; Banco Santander, del 6,98%, y BBVA, del 4,69%. Las caídas más pronunciadas fueron para Acciona, del 0,98%; Enagás, del 0,68%, Siemens Gamesa, del 0,11%.

El incremento de rendimiento de la deuda soberana se tomó un respiro, lo que dio aún más alivio a los inversores de renta variable que comprobaban cómo el interés de la deuda subía a ritmo récord. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 3% con la prima de riesgo en 115 puntos básicos al cierre de los parqués europeos. El ‘bund’ alemán se colocaba en el 1,88% y el estadounidense a 10 años estaba en el 3,69%.

El euro saboreaba un posible cambio de la Fed con subidas cercanas al 1,5% que le llevaban hasta 0,996 unidades de dólar en el mismo momento. La libra respiraba tras la decisión del Gobierno británico de revisar el plan de bajadas de impuestos y llegaba a los 1,14 dólares.

El petróleo subía más del 3,5% al cierre del Ibex 35, después de registrar el lunes un incremento superior al 4,5% por la OPEP+. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 92 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 86 dólares. La onza de oro permanecía por encima del nivel clave de 1.700 dólares, en 1.730 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin recuperaba por la mínima los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias