Economía
Bolsa

El Ibex 35 sube un 7,93% en 2021 y cierra el año por encima de los 8.700 puntos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 suma un 0,46% en la última sesión del año y cierra el 2021 con una subida acumulada del 7,93% que le llevan hasta los 8.713,80 puntos. El selectivo de la bolsa española consigue terminar al alza un ejercicio en el que el coronavirus, la inflación y los bancos centrales han marcado el paso de los mercados. Su exposición al turismo y una menor evolución a la esperada por los analistas en el tercer trimestre dejan al indicador nacional de nuevo rezagado en Europa.

La subida diaria del Ibex 35 se produce en una jornada sin referencias macroeconómicas de calado, en la que destaca que la el IPC ha repuntado en España hasta el 6,7% en diciembre, la tasa más alta desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad. La tasa anual de diciembre supone un aumento de más de un punto frente a la de noviembre, que fue del 5,5%.

Este jueves, el Ibex 35 se suma al resto de bolsas europeas, que tras abrir en negativo han ido girándose al alza a lo largo de la mañana. El impulso final lo ha dado la apertura en verde en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se encaminan a marcar nuevos máximos históricos en la que para ellos es la penúltima jornada del año.  Un día antes el Dow Jones sumó su récord número 45 en 2021, mientras que el S&P 500 ya suma 70 y registra el mejor ejercicio de su historia.

El Ibex 35 en 2021

El Ibex 35 arrancaba el año desde los 8.191,8 puntos tras caer un 15,5% en 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia y las dudas sobre el devenir de la economía. Una incertidumbre que, aunque en menor medida, se ha mantenido a lo largo de este 2021 en el que el selectivo nacional ha llegado a caer hasta los 7.700 enteros, a últimos de enero, pero también máximos por encima de los 9.300, a finales de junio.

El último escollo que ha tenido que salvar el Ibex 35 en 2021 ha sido la aparición de ómicron a finales de noviembre, mes en el que el índice perdió un 8,3%, para recuperar después parte de esas caídas en diciembre y cerrar el mes con una subida del 4,92%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los peligros de la nueva variante de coronavirus y reiterado la cautela sobre esta nueva variante, ya que podría poner en jaque los sistemas sanitarios pese a confirmar la menor tasa de hospitalización como se ha registrado en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca. Una advertencia que se da en un contexto donde muchos países han reducido el número de días de aislamiento para contagiados, una decisión que también se ha secundado en España. Sanidad y las comunidades acordaron el miércoles reducir a siete los días de cuarentena para los positivos.

Con el objetivo para comienzos del año 2022 de recuperar la cota de los 8.850 puntos, según señalan desde IG, el Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado respecto al resto de sus homólogos europeos debido a «una composición sectorial más expuesta a turismo o movilidad, así como un crecimiento más moderado del esperado en los últimos trimestres”, indican los analistas de Bankinter.

Rovi, un recién llegado al Ibex 35 se convierte en el mejor valor del Ibex 35 en este 2021. La farmacéutica se revaloriza un 94,72% y coloca por delante de Fluidra y de Banco Sabadell, cuyo valor en el mercado se ha incrementado un 68,02% y un 67,18%, respectivamente. Con esa revalorización, la entidad firma el mejor año de su historia en Bolsa. Entre los avances también destacan los de Naturgy (+51%), Arcelormittal (48,95%) o Acciona (+44,04%).

Finalmente, Siemens Gamesa es el farolillo rojo del Ibex 35 en 2021. El fabricante de aerogeneradores cede un 36,33%, por delante de Grifols y Solaria, que pierden un 29,33% y un 27,58% respectivamente.

Así termina el ejercicio para la Bolsa española, que como la alemana o la italiana, entre otras, permanecerá cerrada este viernes.  Las bolsas integradas en el Euronext abrirán media sesión; mientras que Londres y Wall Street lo harán todo el día.