Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube casi un 3% un en octubre y cierra el mes por encima de los 9.000 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la última sesión de la semana y el mes por encima de los 9.000 puntos, una jornada de nuevo marcada por los resultados empresariales, en la que se cotizan las cuentas de BBVA, Caixabank, Mapfre o Aena, así como la de otros valores que informaron tras el cierre del jueves; y en la que se han conocido el PIB y la inflación de la eurozona. Con el avance de este viernes, selectivo español suma un 1,70% en el acumulado semanal y un 2,97% en octubre.

Tras haber iniciado el día en rojo, el índice nacional finaliza la jornada con una subida del 0,35%, hasta los 9.057,70 puntos. BBVA se dispara un 7,46% y encabeza los avances del Ibex 35. Tras la entidad, Viscofan suma un 6,19% y Banco Sabadell, un 1,81%.

Las subidas de BBVA también se producen tras informar esta mañana de sus cuentas. La entidad registró un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 15 millones de euros que se anotó el ejercicio anterior, y pondrá en marcha una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

El jueves, tras el cierre, Viscofan informó de que ganó 99,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5% en relación al mismo periodo de hace un año. El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 5,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 711,4 millones de euros.

Si los resultados de BBVA han sido bien recibidos por el mercado, los de Caixabank no lo han sido tanto. La entidad cae un 4,24%, y cierra como el peor valor del Ibex 35, tras ganar 2.022 millones de euros hasta septiembre si se excluyen las plusvalías generadas por la fusión con Bankia. Si se incluyen, el beneficio se eleva hasta los 4.801 millones.

Tampoco gustan las cuentas que ayer presentaron Fluidra y Pharmamar, que caen un 4,20% y un 3,89%, respectivamente. La compañía de piscinas y wellnes elevó su beneficio de los nueve primeros meses del año un 187,5%, hasta los 221,4 millones, y mejoró sus objetivos para 2021. Por el contrario, la farmacéutica redujo sus ganancias un 140%, hasta los 54,7 millones.

Inflación de la eurozona tras el BCE

Los descensos del Ibex 35 opta por las ganancias en una sesión de tendencia mixta en Europa, el mismo tono con el que cerraron la jornada precedente, marcada por la reunión del BCE y la comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde, quien volvió a señalar que los objetivos de inflación a largo plazo seguían sin haberse conseguido, por lo que descartó una posible subida de tipos en 2022, algo que, sin embargo, sí vienen descontando los mercados.

Según se ha conocido este viernes, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 4,1%, siete décimas por encima de la subida de precios observada en septiembre y el dato más alto de inflación en la región del euro desde julio de 2008.

La renta variable europea volvía a afrontar una sesión  intensa en cuanto a referencias macroeconómicas, en la que también se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, acelerándose una décima respecto del crecimiento del 2,1% del segundo trimestre. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento fue del 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre.

Mientras tanto, la economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo. En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional.

Los principales índices de Wall Street también se dividían entre pérdidas y ganancias tras el toque de campana al otro lado del Atlántico. El Dow Jones intentaba mantenerse en positivo, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cotizaban con descensos tras los últimos máximos históricos anotados. Apple y Amazon, con caídas en el entorno del 4%, sufrían el castigo de los inversores tras presentar unos resultados más flojos de lo esperado. El gigante del comercio electrónico, además, ha reducido sus previsiones para la campaña navideña.

Tras las subidas registradas con las conclusiones del BCE, el euro cede terreno frente al dólar vuelve a fijar el cambio por debajo de los 1,16 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo no registran grandes movimientos. El crudo Brent de referencia en Europa intenta mantenerse cerca de los 84 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense roza los 83.

Lo último en Economía

Últimas noticias