Ibex Medium y Small Cap

Más allá de Codere, Ence o Prisa: atención a los pequeños valores que suben frente a la inflación

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Aunque compañías como Codere, Ence o Prisa acaparan titulares con noticias corporativas y fuertes movimientos en Bolsa, en uno y otro sentido. Mientras tanto, otros pequeños valores del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap acumulan grandes subidas desde enero, con lo que ganan atractivo como protección contra la inflación. eDreams, Ercros, FCC o Sacyr son algunas de estas compañías.

“Generalmente, cuando se producen escenarios como el actual, con fuertes presiones inflacionistas, los inversores suelen buscar alternativas, especialmente activos refugios como oro o plata. Sin embargo, también cabe destacar el rendimiento que pueden generar las empresas de pequeña capitalización, que suelen funcionar bien como protección a los incrementos de una subida de precios”, explica Diego Morín, analista de IG.

Los “hermanos pequeños” del Ibex 35 lo hacen peor que el selectivo. El Ibex Medium Cap, que agrupa a las 20 empresas cotizadas de mediana capitalización más importantes, sube por cima del 7% desde enero; mientras que el Ibex Small Cap, que aglutina de igual manera a 30 compañías de pequeña capitalización, suma algo menos de un 2%.

A pesar de esa menor rentabilidad, algunos medianos y pequeños valores se anotan avances superiores a los de grandes cotizadas mientras la inflación en España alcanza el 5,5%. Excluyendo a Duro Felguera, que a pesar del momento de incertidumbre que vive, con rescate por parte de la SEPI incluido, FCC y Unicaja suman entorno al 26% desde enero. Corporación Financiera Alba y Sacyr, que se revalorizan en torno al 24% y el 21%, respectivamente, son otros ejemplos.

Esas son las compañías que cotizan en el Ibex Medium Cap con una mayor rentabilidad acumulada en 2021, pero en el Ibex Small Caps también hay valores con una evolución sobresaliente, como eDreams, (+73%) o Ercros (+60,3%). Las subidas de Tubacex, Atresmedia, Alantra o Metrovacesa también superan el 20%.“Esto también surge como motivo de la diversidad de modelos de negocio y mercados, buscando un crecimiento más a medio y largo plazo y con potencial alcista”, añade el mismo experto.

El ruido de Codere, Prisa o Ence

Frente a estos valores que pueden proteger frente a la inflación, Codere, Prisa o Ence llenan titulares. En el caso de la empresa de casas de apuestas, el martes se disparó un 13,6%, para luego sumar dos jornadas consecutivas de importantes descensos. La compañía tuvo que recordar que el proceso de reestructuración financiera que anunció el pasado 22 de abril y que inicialmente quedaría implementado antes del 15 de noviembre, «no afecta al normal desempeño de las operaciones del grupo en los distintos países en los que opera, incluido el mercado español».

“Codere se encuentra realizando una reestructuración de negocio tras el castigo sufrido por la pandemia y cuya liquidez se encuentra muy “tocada” por la misma. Por ahora, pueden continuar produciéndose cambios bruscos en sus precios”, explica Morín.

El pasado miércoles, los títulos de Ence se desplomaron un 13,21% como consecuencia de las pérdidas de 192,4 millones de euros que registró en los primeros nueve meses del año ante las provisiones realizadas por el posible cierre de su fábrica de Pontevedra. Al margen de estas provisiones, la compañía logró un beneficio neto ordinario de 4 millones de euros en el acumulado del año. “Si continúa con las ventas, Ence podría dirigirse al nivel de los 2 euros por títulos, y mientras no consiga hacer suelo, me mantendría fuera del valor”, indica Morín.

Prisa, por su parte, recorre un camino de ida y vuelta. El pasado martes los títulos de la compañía subieron un 19,5% después de que el grupo francés Vivendi comunicara que aspira a pasar de un 9,9% hasta el 29,99% en el accionariado de la empresa española, lo que le convertiría en máximo accionista. Durante esa sesión se negociaron más de 1,4 millones de títulos, más de tres veces el volumen habitual del valor.

El miércoles la presentación de resultados no sentó muy bien a su cotización y la compañía cayó un 10,18% a pesar de reducir los ‘números rojos’ en un 61%, hasta los 81,8 millones. Este jueves cerró con un alza del 2%, lo que sitúa la caída anual en torno al 29,5%. Ence se deja casi un 37% en 2021 y Codere más de un 69%.

Lo último en Economía

Últimas noticias