Economía
Cierre

El Ibex 35 aguanta los 8.900 puntos pese al PIB de China

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el lunes en negativo, aunque logra cerrar por encima de los 8.900 puntos que ha llegado a perder en algunos momentos de la sesión. El selectivo español, como el resto de principales índices del viejo continente, se ve afectado por los malos datos macroeconómicos publicados esta madrugada en China y las consiguientes caídas de las bolsas asiáticas. La presión también procede de las dudas de Wall Street, mientras la atención en los mercados comienza a centrarse en los resultados empresariales del tercer trimestre y el petróleo Brent de referencia en Europa alcanza nuevos máximos desde 2018.

Exactamente, el Ibex 35 baja un 0,68%, hasta los 8.936,0 puntos, tras conocerse que el PIB de China se expandió un 4,9% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la lectura esperada del 5,2% y tras un aumento del 7,9% en los tres meses anteriores. Ello supone un incremento trimestral del 0,2%, frente al aumento proyectado del 0,5% del consenso y el aumento trimestral previo del 1,3%.

Además, la producción industrial del gigante asiático aumentó un 3,1% interanual en septiembre, frente a un aumento previsto del 3,9% por parte del consenso, y tras la subida del 5,2% de agosto. Una vez conocidas estas cifras, las bolsas europeas iniciaban la sesión en rojo, unos descensos que se ampliaron al mediodía y con los que cierran la primera jornada de una semana en la que se repiten los factores que pueden mover los mercados.

De esta forma, se mantienen los temores sobre los elevados niveles de inflación, la crisis energética y los cuellos de botella en las cadenas de suministros, la crisis inmobiliaria china o la falta de mano de obra cualificada. Sin embargo, la atención se empieza a centrar en otros aspectos, como la publicación de resultados empresariales.

Tras informar de sus cuentas los grandes bancos de inversión estadounidense, que de forma general batieron las expectativas, en Wall Street; compañías de gran tamaño como J&J, P&G, American Airlines, Netflix o Tesla, entre otras, publican esta semana sus resultados. También en Europa, con nombres como Roche, Nestlé, ASML o L’Oreal.

Resultados del Ibex 35

A la espera de que este miércoles CIE Automotive da inicio en el Ibex 35 a la temporada de presentación de resultados, mientras que el jueves será Bankinter quien presente los suyos, sólo cuatro valores del índice escapan de las pérdidas este lunes: BBVA (+0,94%), Acerinox (+0,21%), Inditex (+0,19%) y (+0,09%).

Por el contrario, IAG encabeza los descensos al ceder un 4,11%, por delante de Siemens Gamesa y de Bankinter, que restan un 3,75% y un 2,52%, respectivamente. Los analistas de Barclays han modificado sus estimaciones sobre el sector, reduciendo su consejo sobre las acciones del banco que dirige Dolores Dancausa. Banco Santander, Caixabank y Unicaja se mantienen como sus tres entidades españolas favoritas.

Fuera del índice, la mayor subida es la de Renta Corporación, del 5,85%, y el mayor descenso el de San José, del 3,69%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,85 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años cerca del 0,5%.

Petróleo

Los datos sobre la economía China dan inicio a una semana que cuenta con importantes referencias macroeconómicas, como la producción industrial de EEUU, el índice de precios al consumo (IPC) de la Zona Euro y del Reino Unido de septiembre o los PMIs del sector manufacturo y de servicios de las principales economías del mundo, además del Libro Beige de la Reserva Federal.

El euro avanza frente al dólar y recuperarlos 1,16 billetes verdes. El partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre (FPD) han llegado a un principio de acuerdo preliminar para iniciar conversaciones formales para gobernar en Alemania.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cambian de tendencia después de que el crudo Brent de referencia en Europa alcanzara nuevos máximos desde 2018 al cotizar por encima de los 85 dólares por barril. En el caso del WTI estadounidense las subidas le acercan a los 83 dólares.

Aunque ahora por debajo de dichos niveles, el rally de los precios del crudo responden a la negativa de los principales productores que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a acelerar el bombeo del oro negro mientras continúa la fuerte demanda de crudo. Asimismo, el precio del gas natural se dispara en el comienzo de la temporada de otoño en el hemisferio norte y la mayor demanda de energía mientras los países empiezan con la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.