Caída del dólar

El Ibex 35 sube más de un 2% y encadena tres jornadas en positivo apoyado en Wall Street

Ibex 35
Panel de la Bolsa de Madrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, amplió las ganancias de más del 1% de la media sesión y dio un último cambio en 7.557 puntos, avance del 2,37%. Su mejor sesión en más de un mes. La jornada careció de referencias macroeconómicas de relevancia. Wall Street centró das las miradas, abrió con subidas de más del 2%, en medio de la temporada de resultados del tercer trimestre. Hoy presentó Bank of America.

La entidad anunció que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 20.396 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros), un 18,3 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en línea con el resto de grandes entidades.

Los inversores comprueban así que los claros signos de desaceleración económica, con indicadores macro como los PMI en terreno de contracción, quedan reflejados en los resultados empresariales. Los expertos esperan una caída generalizada de los beneficios empresariales que confirmen la llegada de la recesión en el corto plazo.

La Bolsa y el mercado de deuda descuentan este escenario con ventas que generan volatilidad en unos mercados financieros que no marcan un rumbo fijo. Los miembros de los bancos centrales no esconden que las subidas de tipos de interés continuarán en el tiempo hasta que la inflación, en el caso de la zona del euro y Estados Unidos, se relaje hasta el 2%.

Su cruzada contra los precios altos llena de más pesimismo al mercado con los selectivos en zona de mínimos y con los intereses de la deuda en máximos de una década o más. Los inversores estarán atentos no solo a los resultados empresariales, sino a las previsiones de la compañía para el cierre de año y, sobre todo, para el comienzo del que viene.

De vuelta al Ibex 35, los ascensos más pronunciados los registraron IAG, del 5,91%; Cellnex, del 4,20%, y Merlin Properties, del 3,92%. Solo Siemens Gamesa terminó en negativo con una testimonial caída del 0,08%. El resto de parqués europeos también registraron avances del 1,86% para el Ftse Mib, del 1,83% para el Cac 40, del 1,7% para el Dax 40 y del 0,9% para el Ftse 100.

Las rentabilidades de las deudas soberanas se tomaron un respiro, pero sin alejarse de máximos, al subir la renta variable. El interés del bono español a 10 años estaba en el 3,45% con la prima de riesgo en 116 puntos básicos al cierre de las plazas europeas. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,25% y el bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 3,96%.

El dólar perdía posiciones contra el euro y la libra. La moneda única avanzaba más de un 1% hasta 0,98 dólares y la divisa británica subía más del 2% en el mismo momento, hasta 1,14 unidades de billete verde, por los cambios en el Gobierno.

El petróleo subía menos del 1% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 91 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 84 dólares. La onza de oro se beneficiaba de la caída del dólar, pero sigue alejada de su nivel clave de 1.700 dólares y estaba en 1.6605dólares. En el mercado cripto, el bitcoin cotizaba con subidas que le permitían sostener los 19.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias