El euro aguanta sobre la paridad

El Ibex 35 evita cerrar en negativo y perder los 8.000 puntos gracias al fuerte ascenso de Inditex

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, esquivó a la peor sesión en más de dos años en Wall Street, con caídas que llegaron al 5,16% en el Nasdaq, gracias al avance de Inditex. El selectivo llegó a pasar los 8.100 puntos apoyado también por la banca, pero los ascensos de ambos perdieron fuelle y el Ibex 35 cerró el día dando un último cambio en 8.055,6 puntos, avance del 0,10%.

Inditex fuel protagonista al registrar un beneficio y unas ventas de récord en su primer trimestre fiscal. Además, los datos adelantados de ventas de su tercer trimestre muestran que crecen a un ritmo del 11% respecto al mismo periodo del año pasado, que ya fue de récord. El valor lideró los ascensos del selectivo con una subida del 3,78% al cierre.

Iberdrola también fue actor relevante en el día al anunciar una alianza de 700 millones de euros con EIP para desarrollar sus proyectos renovables. El acuerdo incluye la venta del 49% del parque eólico marino insignia de la eléctrica en Alemania. EIP, junto con Crédit Agricole, compró a Repsol el 25% de su negocio renovable este año.

De vuelta al plano macroeconómico, los inversores en activos europeos siguieron asimilando el dato de inflación de Estados Unidos. El IPC se moderó al 8,3%, pero cayó menos de los esperado y la inflación subyacente se elevó al 6,3 superando también los pronósticos. La opinión de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos comienza a ser la gran favorita.

La subida en el precio del dinero volvería a ser histórica y el triple de lo habitual, lo que presionaría más a una economía que ya se encuentra en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, aunque el mercado laboral, pese al incremento en dos décimas de la tasa de desempleo, sigue resistiendo con buenos datos de creación de puestos de trabajo.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Inditex, del 3,78%; Indra, del 2,73% tras conocerse que estudia la venta de su filial tecnológica Minsait, y Bankinter, del 1,87%. Las mayores caídas las registraron ArcelorMittal, del 4,16%; Fluidra, del 3,8%, y Colonial, del 3,04%. Descensos en el resto de parqués del Viejo Continente con caídas del 1,47% para el Ftse 100, del 1,22% para el Dax 40; del 0,49% para el Ftse Mib y del 0,37% para el Cac 40.

El petróleo subía sobre el 2% al cierre de las plazas europeas. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 94,8 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 89 dólares. La onza de oro bajaba a 1.715 dólares.

El euro sufría por el mismo motivo y peleaba por sostener en la paridad con el dólar. La libra volvía a niveles no vistos desde los años ochenta al cambiarse por 1,15 unidades de dólar. En el mercado cripto, el bitcoin no era ajeno al desempeño del resto de activos y retrocedía más de un 9% en las últimas 24 horas, hasta los 20.200 dólares.

Las ventas se apoderaban del mercado de deuda y las rentabilidades de los bonos soberanos subían. El rendimiento exigido al bono español a 10 años se situaba en el 2,87% con la prima de riesgo en 114 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El interés del ‘bund’ alemán estaba en el 1,72% y el bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 3,44%.

Lo último en Economía

Últimas noticias