Subida del 1,64%

El Ibex 35 sube pero no conserva los 9.000 puntos al cierre de la primera sesión de septiembre

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la primera sesión de septiembre en positivo y al borde de los 9.000 puntos, nivel que el selectivo de la Bolsa española ha logrado superar durante una buena parte de este miércoles. Los datos de empleo de EEUU y las nuevas cifras decepcionantes procedentes de China constatan la desaceleración del crecimiento global y, por lo tanto, alejan las posibilidades de que los bancos centrales comiencen ya la retirada de estímulos.

El Ibex 35 sube un 1,64%, hasta los 8.991,50 puntos, y lidera los avances de las principales bolsas europeas. Eso sí, el índice concluye la jornada muy alejado de los máximos del día, que ha marcado en los 9.055,50 enteros. Con 30 valores en positivo, Ferrovial encabeza los avances al subir un 3,71%% y cierra por delante de PharmaMar y de Merlin Properties, que suman un 3,67% y un 3,09%, respectivamente. Entre las cinco compañías que terminan la sesión en rojo, destacan las caídas de Repsol (-1,96%), CIE Automotive (-1,15%) y Arcelormittal (-0,39%).  En el mercado continuo, Cevasa protagoniza la mayor subida del conjunto de la Bolsa española al revalorizarse un 5,13%. Al perder un 4,46%, la mayor caída es la de Codere.

PMIs

Este miércoles la macroeconomía ha vuelto a ser la principal referencia para los índices de bolsa. La firma ADP de pago de salarios ha informado de que las empresas privadas de EEUU generaron 374.000 nuevos empleos en agosto, 44.000 más que en el mes de julio, pero muy por debajo de las expectativas que rondan los 600.000. Estas cifras sirven como anticipo para los datos oficiales que se conocerán el viernes. El mercado espera la creación de 720.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo descienda al 5,2 %.

Wall Street amanecía este miércoles mixto, tras cerrar un mes de agosto en el que en el global los tres índices acabaron al alza, alentados por la recuperación económica y satisfecho con las previsiones económicas adelantadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque todavía muy sensible a la evolución del coronavirus. El Dow Jones subió en el octavo mes del año un 1,21%; el S&P 500, un 2,9% y el Nasdaq, un 3,99%.

A lo largo del día también se han conocido los PMIs manufactureros de las principales economías del mundo. Para el conjunto de la eurozona, el sector se ralentizó en agosto hasta su peor nivel en los últimos meses, con una lectura del PMI en los 61,4 puntos, desde los 62,8 del mes anterior, aunque todavía «muy por encima» de la media histórica. En el caso de España, la producción manufacturera creció en agosto al mayor ritmo desde octubre de 1998 y ya suma siete meses de crecimiento continuado. En concreto, el índice aumentó en agosto a 59,5 puntos, frente a los 59 registrados en el mes de julio.

Por su parte, el sector manufacturero de China entró en contracción durante el mes de agosto, la primera vez que decrece desde abril de 2020, según el índice gerente de compras (PMI) publicado este miércoles por el portal de noticias económicas Caixin. En agosto, este indicador se situó en 49,2 puntos, frente a los 50,3 registrados en julio. Por encima de los 50 puntos implica una expansión de la actividad del sector, y por debajo de ese nivel, contracción.

La constatación de que la economía China continúa desacelerándose, a través de la publicación de los PMIs oficiales, tuvo bastante que ver en el mal comportamiento que tuvieron las bolsas el martes. En el caso del Ibex 35, la bajada fue del 0,24%, aunque logró salvar el nivel de los 8.800 puntos y cerrar agosto con una subida mensual del 1,97%. Igualmente, los índices europeos concluyeron la jornada en rojo, aunque el mes al alza.

El euro logra mantenerse por encima de los 1,18 dólares. En el mercado de materias primas los precios del petróleo frenan su escalda el barril del crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,40%, hasta los 71,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,32%, hasta los 68,28 dólares. La prima de riesgo de España baja hasta los 71,0 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,332%.

Lo último en Economía

Últimas noticias