Dos compañías

Los dividendos de la Bolsa española para aguantar hasta el aluvión de pagos de octubre

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A la espera de que en la última parte de 2021 vuelvan a pagar dividendos gran parte de las compañías cotizadas en la Bolsa española, dos de ellas retribuirán a sus accionistas durante el próximo mes: Naturhouse y Ebro Foods. En total, ambos valores distribuirán entre sus accionistas un total de casi 33 millones de euros, a través del reparto de 0,06  y 0,19 euros respectivamente.

A partir del próximo octubre, y especialmente en noviembre y diciembre,  tanto las cotizadas tanto del Ibex 35 como las del conjunto del mercado continuo se volverán a poner las pilas en lo que a retribución del accionista se refiere. Mientras tanto, según los registros oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sólo una lo hará en septiembre: Naturhouse.

Lo hará el próximo día 7 mediante el abono de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,06 euros por acción.  En concreto, la compañía distribuirá un importe total de 3,6 millones de euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición reflejadas en las cuentas del ejercicio 2019. La fecha límite para contratar acciones que den derecho a percibirlo el próximo día 2 de septiembre.

Dos dividendos de la Bolsa española

La empresa especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios ganó 13,2 millones de euros en 2019, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior. Para el conjunto de 2020 el beneficio se redujo otro 29,19% hasta los 9,4 millones por el efecto de la pandemia de coronavirus. Por el contrario, los únicos datos disponibles del presente ejercicio, los del primer trimestre, arrojan un incremento de las ganancias del 45,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3,5 millones.

Por su parte, la junta general de accionistas de Ebro Foods aprobó la distribución de un dividendo anual en metálico por importe de 87 millones de euros con cargo a los resultados de 2020, a razón de 0,57 euros por acción.  La compañía ha dividido dicha retribución ordinaria en tres pagos repartidos a lo largo de este año y ya ha abonado dos de ellos, los del 6 de abril y 30 de junio, cada uno de 0,19 euros brutos por acción. El del próximo, de la misma cuantía, se pagará el 1 de octubre de 2021. Para efectuarlo desembolsará 29,2 millones de euros.

Al contrario que en el caso de Naturhouse, las cuentas de Ebro Foods correspondientes a 2020 se viernes beneficiadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En dicho ejercicio, el grupo obtuvo un beneficio neto de 192,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,7%, impulsado por el aumento de la demanda de pasta y arroces durante la pandemia. La compañía ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2021 con un beneficio neto de 107,1 millones de euros que implican un crecimiento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias