EMPRESAS

Iberdrola vuelve a entrar en la lista de las marcas españolas más valiosas del mundo

La eléctrica presentó resultados financieros robustos en 2023

Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía energética Iberdrola ha regresado a la lista de las marcas españolas más valiosas del mundo que elabora Brand Finance en su informe Global 500 2024. La empresa bilbaína ha alcanzado el puesto 453 tras un aumento del 21,5 en el valor de la marca y una subida del 4% en su fortaleza debido a las mejoras en recomendación, consideración y en reputación.

La eléctrica, líder en capitalización bursátil en Europa y segunda a nivel mundial, presentó resultados financieros robustos durante los primeros meses del año anterior y anticipa un aumento de dos dígitos en las ganancias netas para el cierre de 2023.

Las mejores marcas españolas

Anualmente, Brand Finance somete a análisis a 5.000 de las marcas más destacadas y presenta más de 100 informes que clasifican marcas de diversos sectores y países. El ranking anual incluye a las 500 marcas más valiosas y sólidas del mundo. Por orden, las marcas más valiosas de España a nivel mundial son Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola.

Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, ha afirmado que «las siete marcas más valiosas de España aportan un valor total de más de 62.000 millones de euros en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Las marcas del sector banca destacan entre las marcas españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global».

banco santander, marcas españolas mas valiosas del mundo, iberdrola, banca sector
El Banco Santander es la marca española más valiosa.

El Banco Santander ocupa la posición 101 en el ranking global de marcas y lidera las marcas españolas. Su valor de marca experimenta un incremento del 8%, impulsado por el crecimiento del beneficio neto. A pesar de una leve disminución en la fortaleza de la marca, el banco asciende 15 puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su sólida presencia en marketing e imagen, respaldada por una extensa huella y recursos.

Zara, la segunda marca española, destaca con un aumento del 43% en su valor de marca gracias a sus sólidos resultados financieros. Escala 61 posiciones en el ranking, alcanzando la posición 120. La empresa matriz, Inditex, registró récords financieros en 2023 con seis trimestres consecutivos de crecimiento.

La estrategia de simplificación del número de tiendas en favor de establecimientos más grandes y mejor ubicados resultó en un incremento del 13,5% en las ventas, alcanzando los 16.851 millones de euros. Presente en 20 países, incluyendo Estados Unidos, está cosechando éxitos tanto en el ámbito online como en las tiendas físicas. Con una inversión prevista de 1.600 millones de euros en 2023, Inditex confía en mantener su trayectoria de crecimiento para el año 2024.

Movistar, en la posición 290, ocupa un destacado lugar entre las 7 marcas españolas en el ranking. Los resultados del tercer trimestre de 2023 de Movistar España resaltan el éxito de su estrategia orientada al crecimiento y la sostenibilidad. La innovadora oferta comercial Movistar plus+ para servicios de tecnologías de la información refleja su enfoque innovador. La empresa matriz, Telefónica, experimenta un aumento del 1,8% en los ingresos gracias al crecimiento orgánico.

Aunque su valor de marca solo disminuyó un 6% respecto a 2023, Repsol no logra ingresar al ranking debido a factores como la reducción de precios a nivel mundial, el bajo crecimiento económico global, la normalización de los márgenes de refino y los precios de los combustibles en Europa. Las perspectivas económicas inciertas impactaron en los precios del crudo y el gas natural, disminuyendo el margen y generando una caída en la demanda. Estos elementos afectaron la fortaleza de la marca debido a una reducción en las proyecciones de crecimiento de ingresos.

Apple, con un valor de marca de 482,1 mil millones euros, ha experimentado un notable aumento, a pesar del estancamiento en las ventas del iPhone. Su estrategia de buscar nuevos mercados, expandir su ecosistema y promover actualizaciones a iPhones de mayor valor ha demostrado ser altamente efectiva. La empresa ha conservado su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, manteniendo una cuota del 71%.

La presencia de marcas españolas destacadas a nivel mundial no solo impulsa la imagen y reputación del país, sino que también desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la economía nacional. Marcas reconocidas globalmente contribuyen a proyectar la innovación, calidad y competitividad de los productos y servicios españoles, generando confianza entre los consumidores internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias