energía

Iberdrola invierte en seis nuevos proyectos de centros de datos en EEUU con una capacidad de 800 MW

El grupo contaba, hasta el momento, cuenta actualmente con ocho proyectos de este tipo

Iberdrola, portugal, energia, contratos
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, abrirá seis nuevos proyectos que nutrirán de energía a centros de datos de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos (EEUU) y que tendrán una capacidad conjunta de 800 megavatios (MW) para satisfacer la creciente demanda de estas instalaciones en Norteamérica, tal y como ha informado este miércoles la subsidiaria a través de su página web. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta actualmente con ocho proyectos de este tipo.

En total, estos proyectos que respaldan a los centros de datos suministrándoles energía cuentan con más de 1.250 MW. Sin embargo, otros seis se encuentran en construcción o que estarán en construcción próximamente, por lo que Iberdrola tendrá ya 14 de estas instalaciones en EEUU.

Con este movimiento, la compañía energética refuerza su presencia en EEUU, uno de sus mercados clave, al acumular una cartera de proyectos, tanto en operación como en desarrollo a corto y medio plazo, que supera los 2.000 MW destinados a cubrir la creciente demanda de centros de datos.

Proyectos de Iberdrola

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, destacó que la eléctrica, con una amplia cartera de proyectos energéticos repartidos en 24 estados y una sólida cartera de proyectos de más de 25 gigavatios (GW), se encuentra en «la posición perfecta para proporcionar energía estadounidense segura a las empresas de tecnología más grandes del país y satisfacer el aumento esperado de la demanda energética debido al crecimiento de los centros de datos».

«Además de desarrollar una cartera de suministro de energía estadounidense, estos proyectos representan inversiones masivas que respaldan los empleos estadounidenses y brindan importantes beneficios financieros a las comunidades en las que se encuentran», aseguró el responsable.

Iberdrola, portugal, energia, contratos
Sede de Iberdrola.

Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos publicado en diciembre destaca que la carga de los centros de datos se ha triplicado en la última década, y se estima que podría duplicarse o triplicarse nuevamente para 2028.

En este contexto, la energética bilbaína cuenta con una capacidad instalada de unos 10,5 GW en 24 estados de Estados Unidos, respaldando así las crecientes demandas energéticas del país.

Iberdrola identifica en los centros de datos una oportunidad estratégica y ha lanzado CPD4Green, una sociedad enfocada en encontrar un socio para crear una joint venture que permita el desarrollo, expansión y consolidación de este negocio en España y otros mercados internacionales.

Dentro de esta alianza, la eléctrica aportaría terrenos, activos y la conexión a la red eléctrica, participando además en el diseño, la obtención de licencias y asegurando el suministro continuo de energía renovable, ya sea de su cartera actual o de nuevos proyectos específicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias