La patronal de hostelería anticipa: la Justicia reabrirá los bares de toda España como en País Vasco
Este martes la hostelería española ha logrado una gran victoria. La Justicia del País Vasco ordenó la reapertura de los bares y restaurantes que se encontraban en ‘zonas rojas’ al considerar que este sector no es el responsable del aumento de los casos de coronavirus. Ante esta decisión, las patronales de hostelería han celebrado la noticia y defienden que «el resto de tribunales de las otras comunidades autónomas también seguirán este camino».
«La valoración no puede ser más positiva. Esta noticia forma parte de los recursos que hemos venido planteando ante la arbitrariedad y la falta de justificación ante el punto de vista sanitario, técnico y por último económico. No se pueden adoptar medidas arbitrarias sin parar y reparar las consecuencias negativas que producen. La valoración es muy positiva. Además, consideramos que los tribunales de justicia de las otras 16 comunidades autónomas donde hemos recurrido también irán en la misma dirección», explica a OKDIARO Emilio Gallego, secretario general de la patronal Hostelería de España.
Así, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el sector de la hostelería espera que en las próximas semanas otros tribunales sigan los mismos pasos ordenando la reapertura de los establecimientos del sector. La Justicia vasca ha apuntado que el aumento de los casos, tal y como han confirmado los epidemiólogos, es consecuencia en un 80% de los encuentros entre familiares y amigos que hubo durante el periodo navideño.
Las asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava habían solicitado la «la eliminación» de esta restricción el pasado 4 de febrero a través de un recurso ante el tribunal. Así, este martes la Sala de lo Contencioso-administrativo resolvió suspender la vigencia de la medida decretada por el Gobierno vasco de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en las que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
A pesar de que de los establecimientos podrán reabrir sus puertas, el tribunal recordó que la reapertura no es «incondicional» porque los bares y restaurantes deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, y garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes.
Más de 1.000 demandas
La hostelería ha dado un paso adelante, tras casi un año de cierres y restricciones, y actualmente preparan más de 1.000 demandas patrimoniales a la administración, que podrían aumentar en las próximas semanas y que serán tramitadas durante el mes de marzo al Ejecutivo. De este modo, en el próximo mes el Gobierno de coalición se enfrentará a una oleada de demandas por parte de los propietarios de bares y restaurantes de nuestro país, que han optado por recurrir a esta vía ante la pasividad de la administración.
«Cada vez son más los afectados que están optando por presentan una demanda ante el Gobierno central. La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar estas limitaciones y restricciones en la actividad sin poder hacer nada. El mayor número de reclamaciones se están presentando por parte de las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias, Castilla y León y Murcia», añade Gallego.
Por otro lado, Hostelería de España también ha presentado hasta la fecha más de 17 contenciosos administrativos, dirigidos tanto a Sanidad como a las comunidades autónomas, con el objetivo de poner fin a estas limitaciones. En primer lugar, el pasado 15 de diciembre la patronal presentó ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica ECIJA, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020.
Estas demandas son sólo una de las reivindicaciones que el sector de la hostelería lleva meses reclamando. Y es que los hosteleros españoles solicitan un plan específico de ayudas directas de rescate, aplicadas por las comunidades autónomas a través del Fondo de Recuperación, así como ser un sector «prioritario y esencial» en el proceso de vacunación de la población. En cuanto a la recuperación, el sector no espera que llegue antes de 2022 o 2023 ante los débiles datos que muestra al turismo y las cepas y nuevas variantes del virus que se han ido detectando en las últimas semanas.