La guerra de Irán va a afectar a España y no como pensabas: todo lo que sube de precio
España perderá más de 24.700 millones en exportaciones e inversiones y el 30% del gas si Trump corta relaciones
Los bonos anticipan subidas de tipos de interés por la guerra de Irán: las hipotecas serán más caras
El conflicto en Oriente Medio ha sacudido al mundo en todos los aspectos posibles. Las bajas civiles y militares aumentan cada día, la tensión geopolítica no para de crecer y se prevé una gran escalada. Pero si hay un sector que lleva casi una semana con todas las alarmas encendidas es el de los mercados financieros internacionales. Por su posición geográfica Irán es un enclave estratégico en el comercio mundial, por lo que una escalada en el conflicto implicaría una subida de precio en los bienes españoles.
Precio del combustible
Aunque Irán no sea uno de los grandes contribuidores al aporte del petroleo mundial, apenas un 5%, controla el Estrecho de Ormuz, pasadizo por el que circulan 20 millones de barriles de petroleo al día. Dicho estrecho fue cerrado el pasado domingo y ha provocado que el barril de Brent -referencia europea- haya superado los 80 euros tras situarse en los 72 el pasado viernes. Aunque todavía las gasolineras no han experimentado ninguna repercusión notable los proveedores proven una subida drástica en las dos próximas semanas.
El conflicto también ha repercutido en el gas natural importado a Europa, después del comienzo de la guerra en Ucrania, Europa decidió reducir su dependencia del gas ruso y la amplió en Oriente Medio. Esta decisión sumada a los recientes ataques a infraestructuras claves del gas natural en el Golfo Pérsico provocó que el pasado lunes el gas se disparase un 40% hasta cotizar cerca de los 45 dólares por megavatio hora.
Atasco logístico
El control de Ormuz por parte de Irán ha provocado que la logística internacional se vea en una situación complicada. El tráfico aéreo y marítimo en la región se ha visto modificado y ha obligado a las grandes empresas internacionales a cambiar sus rutas comerciales o incluir seguros por riesgo bélico. Este atasco logístico probablemente repercuta en el precio de la cesta de la compra. Más del 30% de fertilizantes a nivel mundial circula por Ormuz. Además, desde la región se produce gran cantidad de polietileno, plástico clave en el desarrollo de la industria internacional.
Aunque de momento las repercusiones en nuestro gasto diario no han sido muy destacadas, si el conflicto perdura, el estancamiento comercial se alarga y el barril de petroleo dispara su precio, podríamos ver en las próximas semanas una subida en el precio de los bienes básicos para vivir.
Lo último en Economía
-
Rodríguez contrata alarmas antiokupas para la vivienda pública tras acusar a las empresas de «hacer caja con el miedo»
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
Iberdrola culmina su plan de refuerzo tras la DANA e invertirá 2.000 millones en redes en la Comunidad Valenciana
-
Más de 400 empresas y autónomos de Ceuta piden ayudas directas a Hacienda para sobrevivir a la invasión
Últimas noticias
-
Cómo se escribe genio o jenio
-
El Gobierno envía a cárceles de la península a los 70 invasores más peligrosos por agresión sexual y robos con violencia
-
Rodríguez contrata alarmas antiokupas para la vivienda pública tras acusar a las empresas de «hacer caja con el miedo»
-
Hannibal Laguna destaca una de las claves del estilo de la Reina Letizia en la Fashion Week: «Mostrar los hombros es algo muy bonito»
-
La inflación, ¡qué sensación!