Sector turístico

Las grandes hoteleras avisan: la falta de trabajadores pone en riesgo la recuperación iniciada en 2022

sector turístico huelgas
Hotel.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las grandes hoteleras afrontan este 2023 con optimismo, debido a que las reservas ya arrojan datos muy positivos. Algunas compañías, como NH Hotel Group, aseguran que las expectativas «son excepcionales», tanto que prevén que sea su «mejor año» con unos ingresos muy por encima de los niveles prepandemia.

Sin embargo, otras empresas hoteleras, aunque también tienen buenas perspectivas para el actual ejercicio, muestran su preocupación por la falta de trabajadores en el sector. La escasez de personal comenzó con la irrupción de la pandemia, que provocó el cierre de hoteles y, por ende, que miles de trabajadores tuvieran que buscar nuevas vías de ingreso, puesto que se quedaron sin empleo.

Según fuentes del sector, muchos de ellos han seguido trabajando en el mismo segmento al que se cambiaron por miedo a que un nuevo rebrote de coronavirus hundiera el turismo. Asimismo, «algunos encontraron empleos mejor pagados y con mayor estabilidad en otros sectores, lo que ha dejado a las empresas hoteleras con una falta de personal sin precedentes», dicen.

En este sentido, el consejero delegado de Palladium, Jesús Sobrino, ha confesado que le preocupa la guerra y fuga de talento del sector. Este problema «ya nos volvió locos en 2022 y esperemos que sea menor en 2023. Estamos entre hoteles amigos quitándonos plantillas para intentar completar la nuestra y poder dar un gran servicio. Además, también está sucediendo que la gente va dejando el sector», apuntó el ejecutivo durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Por su parte, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, explicó durante su encuentro con los medios en Fitur que la empresa se anticipó la primavera pasada a este problema con un proceso de selección con el que contrataron a más de 3.200 personas para cubrir las plazas vacantes que tenían en España. A pesar de esta maniobra previsora, Escarrer aclaró que la hotelera continúa teniendo la necesidad de atraer y retener talento.

Ante esta situación, las hoteleras están haciendo todo lo posible para ser una compañía atractiva. Sin embargo, en muchos casos esto no es suficiente, puesto que la citada fuga de talento acaba en sectores con salarios más altos y mejores condiciones. Por ello, desde la cadena de hoteles Barceló consideran que la solución está en incrementar la retribución de los trabajadores, así como mejorar la calidad del empleo.

Reservas

Las hoteleras creen que 2023 será un muy buen año para el sector turístico. En enero, las reservas para hospedarse en los hoteles de Meliá ya estaban un 30% por encima de 2022, y un 23% por encima de 2019 en España.

Pilar Crespo, regional manager para España y Portugal en Booking.com, explica que «las previsiones para este año se presentan bastante optimistas. Estamos viendo en torno a un 30% de crecimiento en las reservas para este primer trimestre con respecto a 2019. Por lo tanto, de momento, los datos del sector son bastante sanos». Crespo asegura que la compañía mira «al futuro con optimismo» y que la previsión para todo el año es de crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias