Turismo

Booking confirma la euforia en el turismo: ya registra un 30% más de reservas que en 2019

Booking reservas hoteles
Reservas de hoteles.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La plataforma Booking confirma que continúa la euforia en el turismo y avanza que las reservas de hoteles y alojamientos para el primer trimestre de 2023 ya superan los datos prepandemia. «Las previsiones para este año se presentan bastante optimistas. Estamos viendo en torno a un 30% de crecimiento en las reservas para este primer trimestre con respecto a 2019. Por lo tanto, de momento, los datos del sector son bastante sanos», explica en una entrevista con OKDIARIO Pilar Crespo, regional manager para España y Portugal en Booking.com.

Crespo asegura que la compañía mira «al futuro con optimismo» y que la previsión para todo el año es de crecimiento. «Ya se nota que los viajeros quieren salir de su zona de confort, quieren buscar destinos que le aporten experiencias, quieren salir de la dinámica y de su día a día», apunta.

No obstante, uno de los retos para el turismo en 2023 va ser el precio. «Tanto los clientes como las empresas están concienciados de que los precios son elevados por la situación actual en la que estamos. Obviamente, hay preocupación por el incremento de los costes energéticos, por la inflación y demás factores. Pero no por ello van a dejar de viajar», afirma Crespo. Además, añade que los operadores y los viajeros se están enfocando en encontrar una fórmula en la que el viaje sea más económico o, al menos, se adecúe más a su presupuesto, ya sea haciendo uso de descuentos, programas de fidelización u otras opciones.

Destinos

Pero, ¿dónde quieren ir los viajeros en el primer trimestre del año? «Los españoles buscan destinos que no son considerados clásicos como Granada, Logroño, Sierra Nevada o Salamanca. Mientras que el cliente internacional se decanta por lugares como Cataluña, Islas Baleares o Islas Canarias, es decir, se enfocan más en los destinos vacacionales», asegura.

No obstante, desde Booking matizan que hay mucha diversidad de búsquedas, tanto para destinos urbanos como destinos vacacionales. «A raíz de la pandemia hemos visto un interés más alto por destinos secundarios o fuera de las rutas más habituales del cliente, lo cual creemos que también es muy positivo para las regiones menos conocidas», matiza Crespo.

Y para concluir, la regional manager comenta que 2023 pinta muy bien porque el año pasado fue muy bueno para la industria del turismo en general y «hemos alcanzado crecimiento muy positivo». La experta explica que, a nivel global, la compañía registró un alza del 20% de reservas en el tercer trimestre en comparación con el 2019. Mientras que «el precio medio también ha aumentado considerablemente, gracias al repunte de la demanda y a la intención de compra del cliente», afirma. Asimismo, esto se suma que las estancias  han sido más largas.

Lo último en Economía

Últimas noticias