Banca

Los grandes bancos ingresaron 4.500 millones en comisiones por gestión de activos en 2021, un 14% más

Bajistas Santander BBVA Ibex
Sedes de los principales bancos españoles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los grandes bancos españoles, cotizados en el Ibex 35, ingresaron en 2021 casi 4.500 millones de euros en comisiones por la gestión de activos, un 14% más que en 2020. En todos los casos esta área de negocio reportó gran parte de las comisiones totales percibidas por las entidades, con un fuerte impacto positivo en los beneficios obtenidos en el pasado ejercicio. CaixaBank, el banco con el mayor patrimonio gestionado, también encabeza este ranking.

Según los últimos datos de Inverco, correspondientes a septiembre de 2021, CaixaBank es la entidad que gestiona un mayor patrimonio en España, más de 119.683 millones de euros. La cantidad de dinero gestionado también repercute en las comisiones cobradas. En 2021 estas alcanzaron los 1.391 millones de euros, al crecer un 17,9% respecto a 2020, un dato que incluye el negocio de Bankia desde el primer trimestre del año y que también tiene en cuenta el banco portugués BPI, adquirido a finales de 2018.

Las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicavs cobradas por el grupo que preside Jose Ignacio Goirigolzarri se situaron en 860 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18,5% en comparación con 2020. Las cobradas por gestión de planes de pensiones alcanzaron los 325 millones de euros, mostrando una evolución positiva del 6,5%, mientras que las relacionadas con los seguros de ahorro unit linked llegaron a los 206 millones de euros, al crecer un 38,5%.

«Las comisiones bancarias están estables, de hecho, caen ligeramente y, en cambio, el ahorro a largo plazo y la protección en seguros sube con fuerza. Por tanto, lo que estamos haciendo es más negocio, ofreciendo más servicios a nuestros clientes», explicaba el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar, durante la presentación de los resultados.

Santander, BBVA y Sabadell

El crecimiento de las comisiones por la gestión de activos de Banco Santander fue del 10,66% respecto al año anterior, hasta los 1.276 millones. El dato hace referencia a la actividad de Wealth Management & Insurance, el área de la entidad que integra los negocios de gestión de activos (Santander Asset Management), la unidad corporativa de banca privada y banca privada internacional en Miami y Suiza (Santander Private Banking) y el negocio de seguros (Santander Insurance).

El banco presidido por Ana Botín no da datos desagregados, pero sí informó en sus resultados de que el beneficio obtenido en 2021 por WM&I fue de 907 millones de euros, un 10% más que en 2020. Si al beneficio neto se añade el total de comisiones netas de impuestos generadas por este negocio, la contribución total al beneficio del grupo fue de 2.313 millones, un 12% más que en 2020.

BBVA, por su parte, ingresó 1.250 millones en comisiones por gestión de activos, un 13,6% más. Las comisiones por gestión de activos cobradas por Banco Sabadell crecieron en 2021 un 6,6%, hasta alcanzar los 358 millones, con lo que no sufren ningún impacto por la venta de la gestora Sabadell Asset Management a Amundi en junio de 2020.

Bankinter

En el caso de Bankinter las comisiones derivadas de la gestión de activos crecieron un 30%, hasta los 204 millones de euros. La operativa con valores permitió a la entidad ingresar 114 millones, un 16% más; y un 13% más las que proceden de los seguros y fondos de pensiones. En su informe de resultados, la entidad naranja destaca el crecimiento significativo en los fondos de inversión, tanto propios como de terceros, donde suma en total 29.800 millones de euros, con un crecimiento en el año del 30%, con algunos de los productos de Bankinter Gestión de Activos entre los más rentables del año en sus respectivas categorías.

Lo último en Economía

Últimas noticias