Economía
SECTOR PRIMARIO

El Gobierno convoca de urgencia a los agricultores ante una posible movilización en toda España

El ministro de Agricultura ha respondido de esta manera a la solicitud del sector

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha convocado a las organizaciones profesionales de agricultores mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

El ministro de Agricultura ha respondido de esta manera a la solicitud de reunión planteada en la carta conjunta enviada por Asaja, COAG y UPA y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para solicitar a Planas soluciones «inmediatas» para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que «los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas».

En este contexto, las organizaciones subrayaron su intención de solicitar la suspensión de las negociaciones de tratados como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y la detención de las conversaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Asimismo, Asaja, COAG y UPA exigieron la revisión y expansión de la Ley de la Cadena Agroalimentaria con el fin de prohibir prácticas comerciales desleales y garantizar que los precios pagados a los agricultores cubran los costos de producción.

Tractorada en Salamanca

Las organizaciones de agricultores Asaja, COAG, UPA y UCCL de Salamanca han convocado una tractorada el 8 de febrero, que comenzará desde cinco puntos distintos de la provincia para dirigirse «en columnas» hacia la capital y terminar «de forma ininterrumpida» por la A-62, en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires. La marcha, convocada para las 09.00 horas, será la puesta en marcha de movilizaciones.

Los cinco puntos de partida, según la información de las organizaciones y recogida por EP, serán Topas, en la A-66; Pedrosillo el Ralo, en A-62; Peñaranda de Bracamonte, en A-50; La Maya, en A-66; y Aldehuela de la Bóveda, en A-62).

«Lo que se pretende reivindicar con esta disconformidad es la compleja aplicación de la nueva PAC», han apuntado desde las opas antes de incidir en la reclamación de «la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban».

Así, los representantes del sector agrario han criticado «la situación crítica que están generando a los ganaderos sobre las cuestiones de sanidad animal» y han pedido «recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos».

Las organizaciones convocantes han animado a los agricultores y ganaderos a «participar en este acto para poder cambiar el rumbo de las nefastas políticas que están llevando a cabo y poder recuperar la soberanía alimentaria del sector».

Protestas en Francia de agricultores

Las protestas de los agricultores franceses han vuelto a afectar a los camioneros españoles. La jornada de manifestaciones que están llevando a cabo los agricultores franceses provocó el corte en sentido norte de la frontera con España por La Jonquera, mientras en la noche del pasado jueves se produjeron de nuevo ataques a los camiones de fruta españoles.

En concreto, el pasado jueves por la tarde los agricultores franceses han vuelto a atacar a camioneros españoles, desvalijando sus productos. La prensa local francesa informó de estos ataques, sobre todo al sur de la ciudad de Montélimar. En esta zona cientos de vehículos han bloqueado dos vías y han desparramado cargas de estiércoles, paja, escombros y neumáticos, según recogen las informaciones publicadas.

Protestas de agricultores en Francia la semana pasada.

Una televisión local francesa ha emitido unas declaraciones de Syklvie Meynier, responsable del sindicato FNSEA en esta zona, en las que ha admitido que habían «detenido los camiones extranjeros con la mayor cortesía». «Hemos abierto los camiones y vaciado todo lo que era extranjero», ha señalado.

Como en otras numerosas ocasiones, los agricultores franceses se quejan de que los acuerdos con la Unión Europea les obligan a producir menos y a comprar productos europeos que ellos mismos pueden producir. «Lo que nos cabrea es que tengamos que importar los alimentos que tenemos aquí. Nosotros producimos con unas condiciones excepcionales», ha añadido Meynier en sus declaraciones televisivas.

No ha sido el único caso de ataques a productos españoles. La emisora local France Bleu Drôme Ardèche emitió una entrevista con otro agricultor en el que reconocía que habían vertido una cisterna de vino blanco español y dijo que estaban «orgullosos», según publica Efe. Según las informaciones emitidas por esta radio local, entre una docena y una quincena de cargamentos de camiones extranjeros con frutas y verduras acabaron en el suelo.

Otros testigos presenciaron en Nimes cómo se prendía fuego a frutas y verduras españolas que habían sido vaciadas en la carretera en otro bloqueo de agricultores.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector en España, ha calificado estos incidentes de «indignantes». Este jueves emitió un comunicado en el que advertía de la situación que se podía dar en la jornada de hoy por las protestas y las consecuencias para los camioneros españoles.

El Gobierno de España teme que estas protestas de agricultores se extiendan a España. Por ello, el ministro ha convocado de urgencia a los representantes del sector con la intención de apaciguar los ánimos.