TRANSPORTISTAS

Viticultores franceses atacan los camiones con productos españoles que tratan de cruzar la frontera

La manifestación obliga a cortar la AP-7 entre Figueres (Girona) y Francia

viticultores, franceses, boicot, ataque, camiones, españoles
Los viticultores franceses atacando los productos españoles en la frontera (Fuente: X)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal asociación de transportistas de España, ha denunciado este jueves los ataques a camiones con productos españoles en la frontera de Francia. Los viticultores franceses se han organizado como en otras ocasiones en Narbona para llevar el asalto sorpresa y frenar las importaciones de vino provenientes de territorio español, según ha informado la patronal.

Los viticultores franceses han bloqueado la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, paralizando el acceso, vaciando algunos camiones transportistas y destrozando los productos que llevaban en su interior como cisternas de vino.

La policía busca a los viticultores

Los Mossos d’Esquadra afirman que han comenzado a colaborar con la Gendarmería francesa y que están desviando los camiones españoles a La Junquera, pero CETM afirma que esta actuación es «insuficiente».

Por ello, la patronal ha pedido a los Mossos que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los atacantes franceses dejen de actuar «con total impunidad» puesto que no es la primera vez que suceden hechos similares.

«Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías», ha defendido.

La circulación de la AP-7 ha sido cortada sobre las 11.50 horas entre Figueres (Girona) y Francia en sentido norte por estos ataques en Le Boulou.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha habilitado un desvío de uso obligado por la tercera salida de Figueres Norte. El bloquo afecta a un tramo de 20,50 kilómetros entre la ciudad gerundense y el municipio francés de Llers.

Reacciones de instituciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha salido a la palestra y ha condenado los ataques de los viticultores franceses. El organismo considera que los manifestantes «atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados».

Fuentes del Departamento que dirige Luis Planas han asegurado a Europa Press que están «en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes».

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha definido estos ataques como algo «intolerable» e «injusto». En la red social ‘X’ (antes Twitter), la asociación ha denunciado que la policía no haya intervenido con anterioridad «para evitar esta tropelía», además de exigir una «condena urgente» por parte de los gobiernos de Francia y España.

Lo último en Economía

Últimas noticias