El Gobierno alarga el concurso de la principal obra de Adif para perjudicar a Ferrovial
Sánchez vuelve a cargar contra el presidente de Ferrovial: «La patria no es solamente hacer patrimonio»
Ferrovial deja España este jueves y empezará a cotizar el viernes en Países Bajos
El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, está alargando el concurso de una de sus principales obras, el soterramiento de la línea R2 de Cercanías a su paso por el municipio de Montcada i Rexach (Cataluña), con una adjudicación de 620 millones de euros, para analizar las ofertas económicas de los oferentes pese a que la Mesa de Contratación ya consideró ajustadas y válidas las propuestas económicas de la UTE Ferrovial-FCC-Comsa, que obtuvo además la mejor nota técnica.
Se da la circunstancia de que el Gobierno se enfrentó duramente a Ferrovial y a la familia Del Pino, propietarios de la constructora, por su decisión de cambiar la sede de la empresa a Países Bajos, donde empezará a cotizar ya este viernes tras ser aprobado el traslado por la Junta de Accionistas.
En este escenario, en un informe fechado el 9 de marzo, la Mesa de Contratación decidió dar por buenas las explicaciones de las ofertas económicas de Ferrovial-FCC y de Azvi, consideradas inicialmente como bajas temerarias, y seguir adelante con el proceso. La UTE entre Ferrovial-FCC y Comsa obtuvo la mejor puntuación técnica, 47,98 puntos, mientras que en segundo lugar quedó la de OHLA-Acciona-Sacyr, con 47,64 puntos.
Pese a que la oferta económica presentada por Ferrovial-FCC-Comsa, 446,6 millones de euros, ya fue considerada válida, Adif ha contratado hace varias semanas a la consultora Geocontrol para analizar de nuevo las ofertas, lo que supone retrasar el concurso que ya estaba ganado por la constructora de Del Pino.
«Fue la mejor oferta técnica y la oferta económica ya fue aceptada pese a que es más alta que el resto. La de Acciona es inferior y lo que está sucediendo ahora es que el Gobierno ha contratado a una consultora para que justifique esa oferta y nos tememos que para darle el contrato finalmente a una constructora diferente», señalan fuentes del sector.
Sólo Acciona
En el sector no entienden que se haya pedido información adicional a Ferrovial-FCC-Comsa por una oferta que es más alta que la de Acciona, a la que no se ha considerado hasta la fecha baja temeraria. La constructora de la familia Entrecanales, con OHLA y Sacyr, ha ofrecido hacer el soterramiento de la línea de Cercanías por 418 millones de euros, la más baja de las cuatro.
«Nunca antes se había contratado a una empresa externa para esto. Y después de que la Mesa de Contratación haya validado las ofertas que consideró inicialmente bajas», señalan fuentes del sector. Adif ha señalado que decidió contratar a una consultora externa por la complejidad de la obra y por el elevado montante del concurso, 621 millones.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
-
El Gobierno destina 473 millones al mes al IMV pero la mitad de las familias con derecho a cobrarlo no lo hace
-
Indra dotará al nuevo aeropuerto de Heraclión (Grecia) de sistemas de gestión aérea por 85 millones
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son requeridas según la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Los guardias civiles reclaman 40 antidisturbios para proteger Ceuta de asaltos, los mismos que tiene Sánchez en La Mareta
-
Jódar no está solo en Canadá: Dani Mérida tumba a Michelsen y también se mete en octavos de Montreal
-
El juez envía a prisión al colombiano detenido por matar a un joven de 20 años en un bar de Valencia
-
Napoleón advirtió sobre la importancia de controlar la opinión pública : «Cuatro periódicos hostiles son más temibles que mil bayonetas»
-
Harlan Coben, el Rey Midas del misterio: las claves para entender por qué es el escritor más adaptado