Economía
Elecciones 4M

La futura ‘vicepresidenta’ de Gabilondo defiende más impuestos a los coches y no bajar el IVA turístico

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de la Comunidad de Madrid, si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, es elegido para ocupar el asiento de la puerta Puerta del Sol. Así lo han avanzado, este viernes por la mañana, fuentes socialistas a OKDIARIO. La madrileña se incorpora a la candidatura del PSOE de cara al 4 de mayo tras subir el impuesto de matriculación de coches en pleno desplome de ventas en el sector de la automoción y negarse a bajar el IVA al turismo en lo peor de la pandemia.

Con el nombramiento de Maroto, los madrileños no respiran tranquilos, ya que su falta de voluntad política para neutralizar el impacto de la normativa del WLTP en el alza del impuesto de matriculación -que entró en vigor el pasado 1 de enero- ha provocado que el mercado se desplome más de un 40% en el mes de marzo, en comparación con los niveles previos a la pandemia, ante el aumento del precio de los coches de hasta el 15%.

Un hachazo fiscal al automóvil que otros países de la Unión Europea (UE), como es el caso de Francia, Portugal o Italia, sí han conseguido neutralizar para evitar un hundimiento de las ventas de coches. Un impuesto que provocará la pérdida de casi 160.000 matriculaciones y la destrucción de miles de empleos en 2021 y disparará el envejecimiento del parque móvil español, ante la permisividad de la candidata de Ángel Gabilondo a la hora de subir la presión fiscal.

Golpe al turismo

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo se negó en rotundo a bajar el impuesto del IVA al sector turístico hasta el 4% en lo peor de la pandemia por que sólo beneficia a la cuenta de resultados de las empresas -algo fundamental para continuar con la actividad empresarial-. Una medida que sí que adoptaron países como Reino Unido, Alemania, Grecia, República Checa, Turquía, Noruega, Irlanda, Chipre o Bulgaria para evitar una avalancha de despidos y una sangría de cierres en el sector turístico -el más afectado por la crisis del coronavirus-.

Ante la amenaza de que el Gobierno acometa una subida general del IVA, el sector advierte de las nefastas consecuencias que tendría para el turismo, la economía y el empleo y pone en valor las ventajas que una rebaja del impuesto implicaría para la recuperación económica a corto, medio y largo plazo.

«Dejación de funciones absoluta»

Un golpe a la fiscalidad de los españoles que ha recordado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP a la reelección ha sostenido que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, es quien defendía «subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico». Así ha respondido la dirigente madrileña a la pregunta de qué le parece que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya anunciado que Maroto saldría del Gobierno central para ser su vicepresidenta económica si llegase a gobernar en la autonomía.

«Veo que hay una dejación de funciones absoluta. Hay dejación de funciones por parte del Gobierno de España obsesionado con las elecciones en Madrid», ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño en una entrevista con ‘Telecinco’.

Además, Ayuso ha puesto el foco en que «en pocos días» se va a volver a «cocinar» otra encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «para intentar retorcer la opinión pública». Así, ha criticado «que el Gobierno de España esté utilizando los recursos de todos los españoles para meterse en la campaña de Madrid» así como «mintiendo» y trasladando «miedo» con la situación de la pandemia.