Ford se suma a Renault: adelantará hasta 1.300 euros a cada trabajador en ERTE por los retrasos del SEPE
Las empresas del sector de la automoción se han lanzado a proteger la seguridad financiera de sus trabajadores en medio del caos que vive el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ford Almusafes adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas. El fabricante automovilístico pagará hasta 1.300 euros al mes a cada empleado, detrayendo la cantidad de la nómina siguiente, para evitar que sufran un retraso en los pagos.
Según han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, «debido al tiempo necesario para tramitar la prestación por desempleo desde la inscripción hasta su cobro efectivo y el colapso que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, la compañía adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo del trabajador en nómina del mes en que dicho empleado esté afectado por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), detrayendo la cantidad de la nómina siguiente».
«Este anticipo, a devolver, se realiza de este modo por que en España no esta permitido realizar un pago delegado, esto es, que la empresa anticipe el desempleo de los trabajadores y luego el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se lo abone», recalcan.
Tras cerrar el ERE, la dirección de Ford Almuussafes ha suscrito el acuerdo para Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado en las fábricas de motores y de producción de vehículos, con motivo de la crisis de los semiconductores, un componente de los vehículos cuyo desabastecimiento está afectando al sector de la automoción a nivel mundial y ya ha provocado parones en más de la mitad de las plantas en España.
El nuevo expediente de regulación temporal empleo (ERTE) paralizará la producción durante 20 días -entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio- tal y como avanzó este diario, suspenderá la actividad del turno de noche hasta el mes de julio y paralizará la fabricación de la furgoneta Transit Connect.
Adiós a la producción de 30.000 vehículos
Los paros en las planta de fabricación de vehículos serían del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio. En motores, los paros previstos coinciden con fabricación de vehículos del 3 al 11 de mayo, y además estarían los días 21 y 28 del mismo mes; en junio vuelven a coincidir con vehículos del 7 al 11, y suman los días 18 y 25; también coinciden los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Además 1 de mayo es festivo, el 13 y el 16 de julio festivos locales y el día 12 de julio es día de vacaciones. Unos parones que se saldarán con la producción de 30.000 unidades ensambladas.
Los 20 días de paro completo afectarían a un total de 6.400 personas de una plantilla que supera los 7.000 efectivos. El resto de días laborables, al no producir Transit hasta julio y la desaparición temporal del turno de noche (hasta ese mismo mes de julio), habrá unos 1.400 trabajadores en ERTE diariamente. En el mes de julio, los afectados por el expediente bajarán a unos 600 empleados de Ford, puesto que se retomaría la producción de la Transit y volvería el turno de noche.
Lo último en Economía
-
Jesús Calleja rechazó su jubilación: esto es lo que hubiera cobrado de pensión de la Seguridad Social y los economistas le dan la razón
-
ACS se adjudica una nueva autopista en Australia por 150 millones de euros
-
El Ibex abre en rojo mientras el petróleo acecha los 100 dólares tras nuevos ataques entre EEUU e Irán
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3 millones y cae más de un 3%
-
Sólo buscaban empleo pero no vieron las valoraciones de esta ETT en internet: «No contestan, hay problemas con las nóminas y las condiciones no son las prometidas»
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
Marruecos elimina por completo el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un actual pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
La psicología tiene claro que cuando los padres exigen visitas de sus hijos adultos, el efecto puede ser el contrario, transformando el afecto en un sentimiento de obligación
-
Parecen unos zapatos de oficina pero las llevan las chicas más elegantes del trabajo al gimnasio: la marca On arrasa con estas zapatillas
-
La profecía de Baba Vanga para 2027 suena como el guión de una película de ciencia ficción y asusta a sus fieles