Ford se suma a Renault: adelantará hasta 1.300 euros a cada trabajador en ERTE por los retrasos del SEPE
Las empresas del sector de la automoción se han lanzado a proteger la seguridad financiera de sus trabajadores en medio del caos que vive el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ford Almusafes adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas. El fabricante automovilístico pagará hasta 1.300 euros al mes a cada empleado, detrayendo la cantidad de la nómina siguiente, para evitar que sufran un retraso en los pagos.
Según han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, «debido al tiempo necesario para tramitar la prestación por desempleo desde la inscripción hasta su cobro efectivo y el colapso que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, la compañía adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo del trabajador en nómina del mes en que dicho empleado esté afectado por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), detrayendo la cantidad de la nómina siguiente».
«Este anticipo, a devolver, se realiza de este modo por que en España no esta permitido realizar un pago delegado, esto es, que la empresa anticipe el desempleo de los trabajadores y luego el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se lo abone», recalcan.
Tras cerrar el ERE, la dirección de Ford Almuussafes ha suscrito el acuerdo para Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado en las fábricas de motores y de producción de vehículos, con motivo de la crisis de los semiconductores, un componente de los vehículos cuyo desabastecimiento está afectando al sector de la automoción a nivel mundial y ya ha provocado parones en más de la mitad de las plantas en España.
El nuevo expediente de regulación temporal empleo (ERTE) paralizará la producción durante 20 días -entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio- tal y como avanzó este diario, suspenderá la actividad del turno de noche hasta el mes de julio y paralizará la fabricación de la furgoneta Transit Connect.
Adiós a la producción de 30.000 vehículos
Los paros en las planta de fabricación de vehículos serían del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio. En motores, los paros previstos coinciden con fabricación de vehículos del 3 al 11 de mayo, y además estarían los días 21 y 28 del mismo mes; en junio vuelven a coincidir con vehículos del 7 al 11, y suman los días 18 y 25; también coinciden los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Además 1 de mayo es festivo, el 13 y el 16 de julio festivos locales y el día 12 de julio es día de vacaciones. Unos parones que se saldarán con la producción de 30.000 unidades ensambladas.
Los 20 días de paro completo afectarían a un total de 6.400 personas de una plantilla que supera los 7.000 efectivos. El resto de días laborables, al no producir Transit hasta julio y la desaparición temporal del turno de noche (hasta ese mismo mes de julio), habrá unos 1.400 trabajadores en ERTE diariamente. En el mes de julio, los afectados por el expediente bajarán a unos 600 empleados de Ford, puesto que se retomaría la producción de la Transit y volvería el turno de noche.
Lo último en Economía
-
Los expertos en subastas lo dejan claro: «Casi nadie conoce estas páginas web donde aparecen pisos por precios similares a los de una plaza de garaje»
-
El Gobierno eliminó el mecanismo de control antes de dar 15.000 millones de fondos europeos a empresas públicas
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre pero mantiene los 19.500 puntos con el crudo en el umbral de los 105 dólares
-
La ministra no sabe explicar qué es un fondo buitre: «Urbagestión quizá no lo era, pero era una pyme muy carroñera»
-
Parcelas en Florida desde 35.000 dólares: una inmobiliaria de Miami busca inversores españoles
Últimas noticias
-
Hublot lleva el famoso Balloon Dog de Jeff Koons a la alta relojería con un reloj de 24.600 euros
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
La ultraizquierda vandaliza el Oso y el Madroño en Sol: aparece con un pañuelo palestino, amenazas a Ayuso y la bandera republicana
-
Parece inexplicable pero es real: la basura espacial seguirá creciendo aunque no lancemos ni un satélite más
-
Jorge Javier se harta en ‘Supervivientes’ de ‘llevar esa estrella que pesa tanto’: «¡No soy un cualquiera, soy Jorge Javier Vázquez!»