POR FALTA DE SEMICONDUCTORES

Ford Almusafes dejará de fabricar 30.000 coches por falta de piezas: su producción se hundirá un 15%

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de semiconductores ha puesto en jaque a Ford Almusafes. El fabricante automovilístico estadounidense ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de enorme calado -que adelantó OKDIARIO- que parará la producción de la factoría durante 20 días hasta provocar la suspensión de los ensamblajes del Ford Kuga, Ford Mondeo, Ford S-MAX, Ford Galaxy y Ford Connet ante la paralización de todas las líneas. Un parón que se traducirá en la pérdida de casi 30.000 unidades.

El anuncio del ERTE se ha producido apenas unos días después de que finalizara el último expediente en la factoría valenciana y tras un 2020 renovando esta herramienta, ante el impacto de la Covid-19. Además, la fábrica se encuentra en plena negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de entre 630 y 570 trabajadores de las plantas de fabricación de vehículos como consecuencia de la bajada de ventas de diversos modelos.

Según confirman fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, «la factoría se enfrenta, de nuevo, a una situación inesperada por su magnitud y calado, que se saldará con la producción de casi 30.000 unidades, ya que Ford Almusafes produce algo más de 1.300 vehículos al día». «Una caída de los ensamblajes que llega tras la reducción de la capacidad productiva de la factoría en 280 vehículos diarios por el expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó la empresa para 680 trabajadores», añaden.

«Después de un 2020 renovando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), prácticamente cada trimestre, como consecuencia del Covid-19, y del declive de algunos modelos que se han traducido en bajada de ventas, ahora volvemos a vernos afectados por la crisis de los semiconductores que, lejos de atisbarse cerca la solución, parece agravarse para el conjunto de la industria mundial de la automoción», puntualizan.

Un cifra que la dirección del fabricante automovilístico estadounidense estadounidense no ha querido confirmar en conversaciones con este diario: «No queremos hablar de cifras». No obstante, sí que han puntualizado que las unidades perdidas por falta de componentes eléctricos -semiconductores- no se van a recuperar en 2021 y provocará un agujero en los ensamblajes anuales del 15%, sin sumar el ajuste en las líneas de producción por el expediente de regulación temporal de empleo (ERE).

Esta caída de la producción en la planta valenciana podría provocar un desplome de Ford en el ranking de producción de vehículos en España y pasar del cuarto puesto -que ocupaba en los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus- al séptimo. ¿Los motivos? La amenaza de la caducidad industrial de los modelos y la escasez de abastecimiento de semiconductores -que también afecta a las plantas del fabricante automovilístico en toda Europa y en algunas factorías de Estados Unidos-.

Negociación del ERE

La dirección de la planta de Ford en Almusafes (Valencia), en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha accedido a rebajar las prejubilaciones a los nacidos en 1965 (56 años), comprometiéndose a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por el 100% de la Base Reguladora, durante 8 años, hasta los 64 años.

No obstante, la empresa se niega a rebajar hasta los 55 años la edad para que los trabajadores puedan prejubilarse con plan e insiste en rebajar al 80% el complemento salarial hasta la edad de jubilación real, cuando en el ERE del año pasado (en el que salieron 350 personas), este complemento fue del 85%.

La dirección motivó el ERE, presentado el pasado mes de marzo, en la caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo. Esto ha motivado que tras las vacaciones de Pascua, la compañía haya reducido la producción en 280 vehículos diarios -pasando de 1.640 a 1.360- por lo que aduce «excedente de personal».

Lo último en Economía

Últimas noticias