Supermercados

Fin del debate con datos: un usuario desvela cuál es el supermercado más barato en España

supermercado más barato
Se desvela cuál es el supermercado más barato
Blanca Espada

Desde hace meses, muchos son los consumidores que no dudan en hacer comparativas de precios en los supermercados. Puede que la bajada del IVA se haya notado en el precio de alimentos que son básicos, pero todavía encontramos mucha diferencia en estos dependiendo de dónde se compren de modo que un usuario ha decidido analizar al detalle el precio de alimentos como los huevos, la leche o el aceite y desvelar de una vez por todas, cuál es el supermercado más barato.

Cuál es el supermercado más barato en España

El pasado 1 de enero entraba en vigor el Real Decreto Ley 20/22 del 27 de diciembre que contenía la rebaja temporal del IVA en productos de primera necesidad como leche, pan, huevos y legumbres, de modo que algunos de estos productos dejarían de tener IVA y otros pasarían del 10% al 5%. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que algunos supermercados han decidido subir los precios precisamente de esos productos para no ver mermados sus ingresos a pesar de la rebaja del IVA.

Y ahora podemos comprobarlo gracias al trabajo de un usuario de Instagram, Marclife, que ha elaborado una detallada comparativa de precios de cuatro alimentos en concreto: huevos, macarrones, leche y aceite (todos ellos de marca blanca) comparando los precios entre septiembre de 2022 y enero de 2023 y pertenecientes, a cinco de los principales supermercados de nuestro país: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y AlcampoDe este modo, y con esta comparativa nos damos cuenta de que Alcampo tiene quizás los precios algo más económicos, mientras que Mercadona es actualmente más caro.

Los precios analizados de huevos, pasta, leche y aceite

Sin embargo, lo que sí queda claro con esta comparativa, es todos estos supermercados sin excepción han aumentado los precios de alguno de los alimentos analizados, aunque se dan esas rebajas que tampoco es que sean excesivas.

En el caso de los huevos, todos los supermercados, menos Alcampo, vendían la docena a 2,15 euros en Septiembre. Ahora en enero, con la rebaja del IVA al 0% en este alimento en concreto, en todos sube el precio entre los 2,29 euros y los 2,45 euros, a excepción de Lidl que los vende más baratos, a 2,09 euros.

En el caso de los macarrones (de un kilo) es Lidl precisamente el que les sube el precio, así como Dia, aunque no es que haya variado demasiado con una subida entre los 3 y 4 céntimos de media. En cambio Alcampo es el supermercado que los ha rebajado de 0,77 euros a 0,75 euros.

En cuanto a la leche, que también tiene actualmente un 0% de IVA, sube en casi todos los supermercados analizados una media de 20 céntimos. El litro más barato lo encontramos en Alcampo a 0,9o euros.

En cuanto al aceite es donde evidentemente más se ha notado que los supermercados no han parado de subirle el precio. En este caso se trata de un producto que ha rebajado el IVA del 10% al 5% pero dicha rebaja no se nota para nada sino todo lo contrario. Todos los supermercados han subido entre el euro y euro y medio. El más barato se encuentra sin embargo en Dia, a 5,20 euros la botella de litro, pero escandaliza comprobar que en este mismo supermercado en septiembre costaba 4,45 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias