Telefonía móvil

El fin de año y la Navidad disparan el tráfico de datos de Telefónica y Orange más de un 35%

El tráfico de datos móviles ha aumentado de nuevo en las Fiestas Navideñas, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, según ha informado la operadora, que destaca la subida del 35% respecto a 2017 en el momento del cambio de año y el aumento del 36% registrado en los días de Nochebuena y Navidad en el caso de Orange

Campanadas
Cristina Pedroche en las Campanadas para Canarias

Telefónica registró en Nochevieja un 35% más de intensidad de tráfico de datos que la jornada de fin de año de 2017, lo que supone además un 19% más respecto a un día laborable normal del mes de diciembre.

Según ha informado la operadora en un comunicado, el mayor consumo de datos se produjo la tarde del 1 de enero entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Asimismo, Telefónica incide en que, aunque como viene siendo habitual en los últimos años, los usuarios prefieren felicitar estas fechas a través de aplicaciones de datos, también se incrementó en el cómputo total del día el consumo de voz.

En concreto, el consumo de voz en Telefónica aumentó un 1% respecto al de la Nochevieja de 2017, siendo la franja horaria de 00.00 a 01.00 horas la de más afluencia de llamadas.

El tráfico de Orange también se dispara

«El uso cada vez más extendido por parte de los españoles de las aplicaciones de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad ha dado lugar un año más al crecimiento del tráfico de datos móviles durante las principales festividades», remarca Orange en un comunicado.

En concreto, en cuanto al tráfico de datos a través de la red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero, a las 0:00 se registró el pico de uso de la red con 328 Gbps, cursando un 35% más de tráfico que en 2017.

A esa misma hora, coincidiendo con las campanadas del nuevo año, WhatsApp registró el momento de mayor uso, mientras que en el conjunto de los dos días el tráfico en la aplicación ha crecido un 17% respecto al que registró en 2017. De hecho, Orange añade que su uso se duplica respecto a un día normal.

En lo que se refiere al tráfico de voz, creció un 22% en comparación con 2017, si bien esos días se registra una reducción general del uso de llamadas de voz respecto a un día normal.

Por otro lado, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange en los días 24 y 25 de diciembre aumentó un 36% en 2018 en comparación con las mismas fechas del año anterior. El pico de tráfico en estas primeras festividades se produjo a las 23.00 horas del día de Nochebuena, alcanzando los 300 Gbps.

Además, agrega que, aunque el total de minutos de voz cursados los días 24 y 25 creció un 11% respecto a 2017, en estos días se registró un descensos del 34% en relación con el uso habitual de los servicios de voz.

Por el contrario, el tráfico de WhatsApp en los días 24 y 25 se duplicó respecto a un día normal, con un crecimiento de un 17% frente a 2017. La hora de mayor uso de WhatsApp fue las 20.00 del día 24.

Lo último en Economía

Últimas noticias