Economía

Ferrovial cuestiona la propuesta de cobrar peajes en función de la renta: «No se hace en ningún país»

Peaje en una autopista
Peaje en una autopista
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Hace unas semanas, el Gobierno de Pedro Sánchez planteó la posibilidad de que el pago por el uso de las carreteras españolas fuera diferente para los ciudadanos en función de la renta o la capacidad económica de cada usuario. Sin embargo, algunas compañía consideran es muy complicado implementar este modelo. En concreto, Ferrovial cuestiona esta propuesta asegurando que «no se hace en ningún país y es una fórmula complicada de llevar a cabo», asegura  José Ángel Tamariz, director de Cintra para Europa y Nuevos Mercados.

Al ser preguntado por este asunto, el directivo de la filial de Ferrovial ha explicado durante la presentación del informe Cuadriga: “No conocemos ningún país donde se haga esta distinción. Lo que sí que se hace en muchos países es un descuento por el número de ocupantes, por ejemplo, se cobra menos si es un VAO (Vehículo de Alta Ocupación)». Al respecto, comenta que la única opción sería «identificar cada coche por la matrícula» y en función del modelo se podría poner un peaje más caro o más barato.

Pese a ello, Tamariz considera que «es una buena idea» pagar un peaje por usar las autopistas porque «mantenerlas es caro, no es sólo la inversión de construirla, sino que hay que hacer inversiones cada año, así que sería mejor que paguen los usuarios que la usen». Además, añade: «Pese a que es una decisión política, yo creo que al final sí que se hará porque Europa está presionando y además los países de nuestro entorno ya lo tienen».

Desde la compañía también destacan que hay que tener en cuenta que «cualquier extranjero que visite España, sea un particular o un camionero, no contribuye nada al mantenimiento de las autopistas, mientras que cuando los españoles salimos fuera sí que lo hacemos”. Por ello, insisten en que «hay que explicarle bien el modelo a la ciudadanía».

Bruselas opina

Se prevé que el pago de peajes por el uso de las carreteras entrará en vigor en 2024, puesto que una de las exigencias de Bruselas. En concreto, el cobro por el uso de las carreteras viene impuesto por la Comisión Europea como condición para la entrega de los fondos europeos. La Directiva europea 2022/362, por la que se modifican las directivas 1999/62/CE, 1999/37/CE y (UE) 2019/520 por lo que respecta a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras, recoge que la tarificación de estas vías puede adaptarse a criterios socioeconómicos. Sin embargo, estos deben estar relacionados con la frecuencia de uso de las mismas, y no por sus ingresos o rentas como platea el Gobierno.

«Debe instarse a los estados miembros a que, cuando apliquen los regímenes de tarificación de las infraestructuras viarias para los turismos, tengan en cuenta los factores socioeconómicos. Por ejemplo, las tasas para los turismos se pueden modular, a fin de evitar una penalización excesiva de los usuarios frecuentes», explica el documento. En definitiva, Bruselas no obliga a cobrar el peaje en función de la renta, sino por su uso.

Lo último en Economía

Últimas noticias