Un experto en catas prueba los gazpachos envasados de Alcampo y Mercadona: la diferencia es abismal
El gazpacho, ese fresco y sabroso clásico español, ha encontrado su camino en los estantes de los supermercados en versiones envasadas que prometen llevarnos el mejor sabor. Pero, ¿realmente logran la esencia de este plato tradicional?
Un experto en catas ha decidido poner a prueba los gazpachos envasados de dos gigantes del comercio: Alcampo y Mercadona. Con una cuidadosa evaluación de ingredientes, sabor y textura, su objetivo es descubrir si estos productos son dignos de los paladares más exigentes.
La opinión de un experto en catas sobre los gazpachos de Alcampo y Mercadona
Jonatan Armengol es un periodista y crítico gastronómico. En el canal de YouTube de Merca2 ha participado en una cata de gazpachos de supermercados.
Dos de los gazpachos que ha probado son los de Hacendado (Mercadona) y Auchan (Alcampo). Sobre el primero de ellos, Armengol señala que «huele más a tomate aunque tiene ese puntito a tomate de bote».
Sobre el gazpacho de Hacendado también destaca que es «más equilibrado y muy líquido». «Yo diría que estos llevan mucha agua. No se nota el aceite de oliva y no se nota un buen vinagre en ningún sitio». Todo esto depende del precio y Armengol señala que lo puedes arreglar echándolo un chorro de aceite virgen y unas gotitas de vinagre de Jerez.
Su nota es bastante buena. Le da una puntuación de 6,5 puntos al ser un producto equilibrado y tener todo lo que necesita. «Quizá va un pelín justo de ajo aunque a mucha gente eso le gusta», afirma.
Por otra parte, analiza el gazpacho de Alcampo. «Éste vuelve a ser pepino S.A.», bromea. También destaca que está un «pelín menos triturado» pero subraya que es una sopa de pepino «con alguna otra cosa». Armengol continúa diciendo que se nota «ligerísimamente el pimiento de fondo cuando ya te has bebido el agua con cosas».
Por último, añade que «tiene algún tropezón muy fino con la intención de que parezca de que le han echado más cosas, pero luego el agua lo estropea un poco». En general, bajo la opinión del especialista es un gazpacho bastante sabroso y equilibrado.
«Si le pones un poco de jamón picado, unas verduritas como un poquito de tomate, un poquito de pimiento y un poquito de pepino y te lo echas, puede ser resultón». Por ello, le da una nota mayor que al de Mercadona: un 7. Y a ti, ¿cuál te gusta más de los dos?
El peor gazpacho de supermercado según la OCU
La OCU ha evaluado más de 40 gazpachos de supermercados. A través de un detallado proceso de evaluación, han identificado los peores gazpachos del mercado.
El peor según la Organización de Consumidores y Usuarios es el gazpacho de la marca Bo de Debò. Esta empresa, cuya planta de producción se encuentra en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), comercializa su gazpacho en un formato de 1 litro, en un envase Pet, a un precio de 3,99 € por litro.